Los juguetes acuáticos deben usarse sólo en zonas donde los niños puedan apoyar los pies, no en el mar, ya que podrían ser arrastrados por la corriente. Además, se debe tener cuidado al tirarse sobre el juguete cerca del borde de la piscina, para evitar golpes contra el bordillo.
Es importante evitar las playas sin socorrista y recordar que en piscinas públicas y de comunidades de vecinos grandes, así como en piscinas de gran tamaño, la presencia de socorristas es obligatoria.
También se recomienda respetar las banderas en las playas, donde la bandera verde indica un mar tranquilo, mientras que la bandera roja prohíbe el baño y la bandera amarilla indica condiciones poco favorables.
Si se va a navegar o practicar deportes acuáticos, es necesario usar chaleco salvavidas y asegurarse de que los niños estén protegidos de igual manera.
Se debe tener precaución con los saltos y evitar bucear o saltar en aguas turbias, donde pueden haber rocas u otras personas nadando.
En la piscina, es importante evitar que los niños corran y jueguen cerca de los bordes.
Si se siente cansancio en el mar, se debe agitar los brazos para pedir ayuda y utilizar las piernas para impulsarse hacia atrás.
En caso de tormenta, se recomienda salir del agua ya que ésta conduce electricidad debido a la sal. En caso de accidente en el agua, se debe llamar a los servicios de emergencia al 112 y no sobreestimar las fuerzas, especialmente en el mar.