El estudio informativo ya fue sometido al trámite de información pública y audiencia, conforme a lo previsto en la ley del sector ferroviario. En él se define un salto a distinto nivel en la cabecera sur de la estación de San Fernando de Henares, para evitar los cruces de circulaciones a nivel, lo que permite eliminar las actuales restricciones de capacidad.
Además, los servicios procedentes de la estación de Chamartín conectarán con las vías del Corredor destinadas a servicios de Cercanías, por lo que se podrá hacer parada en todas sus estaciones.
El estudio también define dos nuevas estaciones en el la capital, en Rejas y Campo de las Naciones, "que mejorarán la oferta de transporte público en estos barrios adyacentes a la línea de contorno", la infraestructura ferroviaria que discurre en paralelo a las carreteras M-11 y M-40 este, entre Chamartín y San Fernando de Henares, donde conecta con el Corredor.
Esta línea fue concebida prioritariamente para servicios de mercancías, pero, en la actualidad, también alberga media y larga distancia y algunos servicios de Cercanías directos entre Guadalajara y Chamartín.
Estos últimos tienen un potencial de demanda elevado, ya que permiten a los usuarios procedentes de Guadalajara, Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz acceder directamente al norte de Madrid, evitando el paso previo por la estación de Atocha, con el consiguiente ahorro de tiempo.
No obstante, "en la actualidad, la cantidad de servicios que se pueden prestar está muy limitada, por condicionantes de la infraestructura existente", han trasladado.