Más de un centenar de familias del distrito de Puente de Vallecas han convocado una concentración este miércoles, 19 de julio, para denunciar la falta de pediatras en el Centro de Salud Federica Montseny, en la avenida de la Albufera.
Según señalan desde la Plataforma de Sanidad de Puente de Vallecas y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos, en el centro de salud sólo hay 23 profesionales de este especialidad médica de los 35 que debería haber y, además, algunos están media jornada, para atender a más de 33.000 niños de 0 a 14 años. Asimismo, han remarcado, en los tres centros más cercanos no hay pediatra en el turno de tarde.
En concreto, la protesta de este miércoles se ha convocado a las 20.00 horas para denunciar "la grave situación" del centro de salud y los organizadores han animado a acudir acompañados de los hijos.
"La salud de nuestros hijos está en riesgo. La Comunidad de Madrid les niega el derecho a disponer de un pediatra en su centro de salud. No podemos callar ante el riesgo de que un bebé, un niño o una niña acuda a su centro de salud por un problema grave y no sea bien atendido por falta de pediatra, con las consecuencias irremediables que podría tener", recalcan un comunicado.
A esta situación se suma la que se vive en otros centros de salud de la zona, con sólo un pediatra por la tarde para atender las urgencias de tres de ellos. Así, han explicado, el Centro de Salud Vicente Soldevilla, con cuatro pediatras en plantilla, no tiene a ninguno de ellos en el turno de mañana, mientras que hay dos a media jornada, de 14.00 a 17.30 horas, y en el centro de salud El Pozo no hay pediatra por la tarde.
Según remarcan, no hay pediatra en los Centros de Salud de Campo de la Paloma y Alcalá de Guadaíra, "dejando a 4.000 niños sin médico, sin cita, ni revisiones y teniendo que ir de urgencias a otro centro o al hospital". Al hilo, han recordado que los hospitales están saturados por una situación generalizada en la Comunidad de Madrid", con 250.000 menores sin pediatra asignado, "más que la suma de los que hay en el resto del país".
Además, Familias por la Sanidad de Vallekas ha advertido que la falta de pediatras "va a agravarse en verano, al no estar previsto cubrir las vacaciones ni las bajas" de un personal que sufre "altos niveles de estrés. "Tanto, que los profesionales de la pediatría huyen de Madrid: solo uno de los 84 que terminaron el MIR eligió quedarse, ante el maltrato del gobierno del PP, que acaban pagando nuestras hijos y nietos", han zanjado.