Así lo han asegurado fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que han detallado que, hasta ahora, los tres primeros listados habían recibido la cantidad correspondiente al año pasado, mientras que otras dos listas se encuentran remitidos a intervención.
"Nos salva la vida tener esta ayuda para pagar el alquiler a final de mes, pero tener que esperar a recibirla o estar atentos a las actualizaciones para no perdernos cualquier convocatoria es estresante", ha lamentado el representante de la plataforma Afectados Bono Alquiler Joven Madrid, Andrés López.
López es una de las 51.000 personas que han solicitado esta ayuda en la región. Tiene 34 años, trabaja y comparte piso con su hermana. "Este bono iba a ser una gran ayuda, pero nos falta información y no sabemos que puede ocurrir", ha señalado.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, desgranó este jueves, en la Asamblea de Madrid, que el Ejecutivo madrileño había concedido, en menos de un año, el 97,5% del crédito ofertado de los 63,6 millones, lo que había permitido atender a un total de 11.147 beneficiarios, entre las más de 50.000 solicitudes que habían recibido.
Los madrileños que reunían las características exigidas podían optar a la convocatoria de las ayudas del bono alquiler joven del Gobierno central con 250 euros mensuales en dos años, dirigidas a menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación en la región.
"En la convocatoria, está establecido un calendario de pagos. Primero se abona 2022 y, luego, se van haciendo pagos cada seis meses. Los beneficiarios tienen que presentar recibos de enero a junio y, luego, de junio a diciembre. A partir de ahí, se harán pagos semestrales", han recordado desde la Consejería de Vivienda.
El representante de la plataforma ha señalado que, en varios expedientes, "no se indica aún cuándo van a recibir la ayuda" y ha pedido que puedan conocer las actualizaciones del bono a través de la página "y no por la prensa".
El presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM), Sergio López, ha reclamado "una mejor gestión en esta ayuda, para evitar que se genere desconfianza hacia las instituciones y en la capacidad de respuesta frente a los problemas más graves y estructurales que tiene la juventud, como es el acceso a la vivienda".
"Hablamos de muchos jóvenes que van a tener que volver a casa de sus familias y abandonar sus alquileres, por no disponer de fondos suficientes, haciendo que una política como esta sea totalmente ineficaz", ha apuntado.
Fuentes del Gobierno autonómico han reiterado que "son conscientes del problema que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda". En esta línea, han asegurado que "están haciendo un esfuerzo ímprobo, de medios humanos y económicos, para gestionar esta ayuda y que las cantidades puedan ser abonadas a los jóvenes beneficiarios cuanto antes".
"El dinero del Gobierno central no llegó a la Comunidad, hasta junio de 2022, a pesar de que anunciaron el bono en diciembre del 2021. Además, es una medida insuficiente, porque hay 51.000 solicitudes y la dotación económica del Gobierno solo alcanza para 11.000, lo que representa menos del 1% de la población joven en la región", han defendido.