Se trata de una iniciativa incluida en el Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche de la Unión Europea, cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la UE, recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Así, dos millones del presupuesto se dirigirán al suministro de frutas a los colegios. Se entregarán durante catorce semanas dos piezas semanales de manzanas, peras, plátanos de Canarias, con denominación de origen o Índice Geográfico Protegido Canarias; mandarinas, nectarinas y tomates cherry.
El resto del importe irá a la distribución semanal de dos envases individuales y reciclables de 200 mililitros de leche entera o de la misma cantidad sin lactosa, durante diez semanas.
El Consejo de Gobierno establece procedimientos abiertos con pluralidad de criterios para que las empresas opten a su contratación. Se incluirá como condición especial el cuidado del medio ambiente, con vehículos de bajas emisiones, al menos con distintivo ambiental B, y la producción ecológica de los alimentos.
Asimismo, se realizarán carteles, publicaciones y material divulgativo para que las familias conozcan la propuesta y se impliquen en el cambio de hábitos.
Todo ello, con el objetivo de alcanzar las recomendaciones nutricionales internacionales en consumo de lácteos, frutas y hortalizas. El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, participa por séptimo año consecutivo de este Programa de la UE.
Una de las acciones promovidas es la de realizar meriendas sanas y evitar, así, la obesidad entre los escolares de Educación Infantil, Educación Especial, Primaria y Secundaria Obligatoria.
Además, este año se pretende llegar a más centros, reforzar su aplicación en áreas desfavorecidas y diversificar los productos entregados a los alumnos.