Con esta actuación, en la que se han invertido 23.000 euros, se ha podido recuperar el aspecto original que presentaba este espacio en 1923, ha informado el Gobierno regional.
De esta forma, este sábado 7 y el 28 de octubre se puede visitar gratuitamente este histórico enclave, previa inscripción en este enlace. A partir de noviembre, los pases se realizarán el último sábado de cada mes, de 10.00 a 19.00 horas.
Todo el recorrido será guiado y tendrá que solicitarse con antelación, ya que el aforo es limitado. El plazo para solicitar la entrada se abrirá una semana antes de la fecha del recorrido.
Este vestíbulo de Pacífico, construido en la década de los años 20 del siglo pasado, fue evolucionando a lo largo del tiempo hasta su cierre definitivo en 1966, se encuentra situado en el andén con dirección a Valdecarros.
El proyecto arquitectónico de todo el complejo fue realizado por Antonio Palacios e incluye la Nave de Motores, la estación subterránea, oficinas, talleres, almacenes y la vivienda del ingeniero responsable de las instalaciones.
El proyecto original contemplaba un vestíbulo abovedado con lucernario central, que se modificó por el actual de planta rectangular con fuertes machones que los dividen en tres tramos y tres bóvedas más, tendidas con lucernarios más pequeños en sus centros. Existía un único acceso desde la entonces calle de Pacífico, hoy avenida Ciudad de Barcelona, esquina a la calle de Caridad.
En 1961, se proyectó la ampliación de andenes de 60 a 90 metros, con motivo de la modificación de la composición de los trenes de cuatro a seis coches, y se incluyó la apertura de dos nuevos vestíbulos, uno con acceso a Doctor Esquerdo pares y otro a la calle de Sánchez Barcaiztegui, cerrándose el vestíbulo original. Posteriormente, fue restaurado para su reapertura al público, formando parte del conjunto de museos suburbanos de Metro de Madrid.
Tras quince años desde su restauración integral y apertura al público, Metro de Madrid ha acometido una actuación que ha permitido la mejora de las bóvedas de este espacio, para mantener su carácter singular.