Las calles del centro de Madrid han acogido, este martes, a miles de personas que, al grito de "feliz cumpleaños" y "viva el futuro de España", han festejado la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias en el día de su 18 cumpleaños. Todo ello, con la capital engalanada con banderas nacionales y fotos de la heredera al trono, Leonor de Borbón.
"Viva la Princesa Leonor, es el futuro de España" ha sido el grito más repetido, en un ambiente en el que se ha aplaudido y vitoreado a la Princesa y a los Reyes cada vez que estos han aparecido en las pantallas que el Gobierno regional ha instalado en la madrileña puerta del Sol, para retransmitir en directo la jura de la Carta Magna.
Desde temprano en la mañana, se han empezado a congregar los primeros asistentes frente a la Casa Real de Correos. La multitud ha ido incrementado cuando, a las 9.45 horas, decenas de voluntarios han comenzado a repartir cerca de 20.000 banderas de España, así como 1.500 pasteles con la enseña nacional a los asistentes.
"¿Me da una bandera? ¿Y otra para mi mujer?", preguntaba un hombre a una de las 45 personas que estaban regalando banderas rojigualdas a lo largo del recorrido entre el Congreso y el Palacio Real. "Sí, claro, ¡será por banderas", le respondía una de las repartidoras, que tenía un puñado de ellas en la mano.
La emoción y los elogios a la figura de Leonor han recabado gran parte del protagonismo de la jornada, desde los que han acabado en el acto por mera casualidad a los que han llegado desde otras provincias para estar presentes.
Un grupo de jubiladas, por su parte, ha acudido desde la localidad madrileña de Alcalá de Henares y ha tenido buenas palabras para la heredera: "La Princesa está muy preparada y es muy educada. ¡Ojalá mis nietas fueran así!". Según han explicado, tenían intención de quedarse hasta el final del acto, porque cuando "se viene a Sol, el bocadillo de calamares no hay quien se lo pierda".
En un día considerado como "histórico" por muchos de los asistentes, un joven de la edad de Leonor ha saludado que la Princesa esté recibiendo "la formación de su padre", porque la hará "digna de ser Reina". "Creo que es súper importante tener una figura que represente al país y no dar todos los pilares fundamentales a un político", ha explicado, en referencia a su postura sobre la monarquía.
"Estoy muy orgullosa de tener unos Reyes como los que tenemos y una gran Princesa, que será reina", ha apuntado una madre acompañada de su hija. "Es una niña ejemplar, que está preparadísima y, además, es guapísima", ha añadido, asegurando que tanto ella como su padre, Felipe VI, son "excelencia" y "de lo mejor que tenemos" en España.
"Me he emocionado tanto que no tenía fuerza en las rodillas, pensaba que me iba a caer", ha dicho con euforia otra de las mujeres presentes tras el paso del coche de la Princesa. "Yo me emociono simplemente al oír el himno nacional y más en las actuales circunstancias", ha indicado su compañero, que ha tenido que quitarse las lágrimas de la cara con un pañuelo.
El centro de la capital madrileña ha sido el núcleo de la celebración, con la puerta del Sol como eje principal, si bien el despliegue, en el que han participado 900 agentes de la policía nacional, estaba preparado para el paso de la comitiva real que iba desde el Congreso hasta el Palacio Real de Madrid, abarcando toda la Calle Mayor.
En la plaza de la Villa, a unos 600 metros de la Puerta del Sol, estaban congregadas autoridades, como la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, y otros concejales del consistorio, para presenciar el paso de la Princesa en su camino hacia el Congreso de los Diputados.
Además, a lo largo de todo el perímetro habilitado en la calle Mayor, entre Sol y el Palacio Real –donde no había pantallas–, una multitud de asistentes ha seguido la jura de la Princesa desde sus teléfonos móviles, para no perderse ningún detalle del evento mientras esperaban el paso de la comitiva real.
Menor número de personas había en la plaza de Callao, fuera del recorrido, pero donde las dos pantallas del cine ubicado allí también han retransmitido en directo el acto ante la mirada de los peatones. Además, las pantallas gigantes de El Corte Inglés y del Palacio de la Prensa han mostrado de manera continuada banderas españolas.
En la plaza de Oriente, cerca de donde terminaba el recorrido, se han congregado cientos de personas, que han visto desfilar frente al Palacio a la Banda Real, a las secciones de Motos y de Caballos de la Guardia Real, así como a la sección de honores de una batería del cuerpo militar.
A las 12.50 horas han llegado sus majestades al Palacio Real escoltadas por caballos y a bordo de dos vehículos históricos Rolls Royce Phantom IV. Una vez que ha terminado la ceremonia, los Reyes y la Princesa han salido a la calle para saludar a los que quedaban presentes en la plaza de Oriente.