Se trata de una de las novedades de la programación navideña del Consistorio este año. Así, la Montaña de los Gatos, reabierta el pasado julio tras veinte años cerrada, acoge, desde este viernes 1 de diciembre, en su espacio abovedado interior la exposición 'A Belén, venid', con un gran Nacimiento circular y una muestra con Belenes procedentes de distintos rincones del mundo.
El Belén circular ocupa una superficie de casi 30 metros cuadrados en la zona central del interior de la Montaña de los Gatos. Tanto el montaje de la escenografía como las figuras han salido del taller de José Luis Mayo Lebrija, uno de los belenistas más prestigiosos de España.
Estará conformado por figuras de su colección, de entre siete y 35 centímetros de altura, para facilitar la sensación de perspectiva desde los diferentes puntos de la instalación. Para el río en movimiento que atraviesa la escena se ha instalado un circuito de agua y un deposito de 500 litros.
Junto a este gran Belén circular, los visitantes podrán acercarse en el mismo lugar a la muestra de Nacimientos procedentes de los cinco continentes. Estarán representados Etiopía, Tanzania, Mauritania, Eritrea, China, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Portugal, Polonia, República Checa y España. Todos ellos proceden de la Colección Basanta-Martín, una de las más importantes del mundo en este terreno.
Esta selección de nacimientos de todo el planeta rinde homenaje al carácter universal del belenismo en un año en el que se conmemora el 800 aniversario del inicio de esta tradición, que nació en una cueva de la localidad italiana de Greccio. Fue en la noche del 24 de diciembre de 1223, de manos de San Francisco de Asís.
La exposición 'A Belén, venid' permanecerá abierta en el espacio abovedado de la montaña artificial hasta el 8 de enero. La entrada es gratuita y el horario se extiende entre las 11.00 y las 13.00 horas y, por la tarde, entre las 18.00 y las 20.00 horas.