masinteresmadrid.com

La exposición 'A Belén, venid' es gratuita y estará abierta en el espacio abovedado de la montaña artificial hasta el 8 de enero

La Montaña de los Gatos celebra la Navidad con un gran Belén circular y una exposición de Nacimientos de todo el mundo

El belén ocupará una superficie de casi 30 m2 y tanto las figuras como la escenografía saldrán del taller del prestigioso artista José Luis Mayo Lebrija.
Ampliar
El belén ocupará una superficie de casi 30 m2 y tanto las figuras como la escenografía saldrán del taller del prestigioso artista José Luis Mayo Lebrija. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 07 de diciembre de 2023, 11:00h
La Montaña de los Gatos, en el parque del Retiro, se une este año a las celebraciones de la Navidad en la capital con un gran Belén circular y una exposición de Nacimientos de todo el mundo. La exposición 'A Belén, venid' estará abierta hasta el 8 de enero.
Alrededor de esta instalación se podrán contemplar conjuntos procedentes de países como Etiopía, Tanzania, Mauritania, Eritrea, China, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Portugal que integran la colección Basanta-Martín.
Ampliar
Alrededor de esta instalación se podrán contemplar conjuntos procedentes de países como Etiopía, Tanzania, Mauritania, Eritrea, China, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Portugal que integran la colección Basanta-Martín. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Se trata de una de las novedades de la programación navideña del Consistorio este año. Así, la Montaña de los Gatos, reabierta el pasado julio tras veinte años cerrada, acoge, desde este viernes 1 de diciembre, en su espacio abovedado interior la exposición 'A Belén, venid', con un gran Nacimiento circular y una muestra con Belenes procedentes de distintos rincones del mundo.

Colección

Basanta-Martín



Con más de 25.000 figuras y 4.000 conjuntos, de 150 países, es una de las más importantes del mundo en el ámbito de los belenes. Iniciada en 1977, por María de los Ángeles Martín y Antonio Basanta, se caracteriza por la calidad, el valor artístico, histórico, antropológico y etnográfico de sus piezas, la gran variedad de autores, estilos y escuelas que incluye y la amplísima extensión geográfica que abarca. La mayor parte de sus obras pertenece a escultores y artesanos de todo el mundo, en plena actividad. Cada año, la colección incrementa su acervo con nuevas adquisiciones, al tiempo que propicia la realización de investigaciones sobre el mundo del belén, algunas de las cuales han sido recogidas en diversas obras bibliográficas.

El Belén circular ocupa una superficie de casi 30 metros cuadrados en la zona central del interior de la Montaña de los Gatos. Tanto el montaje de la escenografía como las figuras han salido del taller de José Luis Mayo Lebrija, uno de los belenistas más prestigiosos de España.

Estará conformado por figuras de su colección, de entre siete y 35 centímetros de altura, para facilitar la sensación de perspectiva desde los diferentes puntos de la instalación. Para el río en movimiento que atraviesa la escena se ha instalado un circuito de agua y un deposito de 500 litros.


Desde Tanzania, China o Vietnam

Junto a este gran Belén circular, los visitantes podrán acercarse en el mismo lugar a la muestra de Nacimientos procedentes de los cinco continentes. Estarán representados Etiopía, Tanzania, Mauritania, Eritrea, China, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Portugal, Polonia, República Checa y España. Todos ellos proceden de la Colección Basanta-Martín, una de las más importantes del mundo en este terreno.

Esta selección de nacimientos de todo el planeta rinde homenaje al carácter universal del belenismo en un año en el que se conmemora el 800 aniversario del inicio de esta tradición, que nació en una cueva de la localidad italiana de Greccio. Fue en la noche del 24 de diciembre de 1223, de manos de San Francisco de Asís.

La exposición 'A Belén, venid' permanecerá abierta en el espacio abovedado de la montaña artificial hasta el 8 de enero. La entrada es gratuita y el horario se extiende entre las 11.00 y las 13.00 horas y, por la tarde, entre las 18.00 y las 20.00 horas.

El Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid se une a la agenda navideña de 2023 con esta exposición en el espacio abovedado interior de la montaña artificial que reabrió el pasado mes de julio tras permanecer 20 años cerrada.
Ampliar
El Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid se une a la agenda navideña de 2023 con esta exposición en el espacio abovedado interior de la montaña artificial que reabrió el pasado mes de julio tras permanecer 20 años cerrada. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios