Es actriz, guionista, escritora y profesora en la academia de la ultima edición de Operación Triunfo. Abril Zamora asegura que se atreve con todo, aunque también reconoce que cuando le ofrecieron trabajar en el concurso musical, tuvo "vértigo".
Explica que le daba miedo "la enorme exposición" del popular concurso, pero, ahora que ha terminado, no duda al afirmar que está encantada con la experiencia y "orgullosa de todo lo que están consiguiendo los chicos".
En OT ha sido la profesora de interpretación, pero le ha dado tiempo a compaginar esta labor con el lanzamiento de su cuarta novela, 'Ana ha besado a otro', un libro que fue un encargo de la editorial Ediciones B, que ella aprovechó para contar una historia sobre treintañeros, sobre los límites de la fidelidad y sobre los sentimientos.
"Lo que yo quería retratar es la presión social que tenemos, especialmente las mujeres, sobre lo que podemos hacer o no podemos hacer con nuestra sexualidad", explica Zamora (Sardañola del Vallés, Barcelona, 1981) sobre su libro, que se basa en experiencias personales y de sus amigos.
Es algo que ya utilizó para la serie Todo lo otro, que creó, dirigió y protagonizó para HBO, y que le dejó con ganas de ahondar más en el mundo de los treintañeros.
"Ahora podemos empezar a hablar y disfrutar un poco más libremente, pero antes no, y la protagonista de la historia se emparanoia por un beso de 40 segundos, que probablemente sea insignificante. Ahora estamos empezando a ganar espacios que antes se nos había privado", resalta.
La novela cuenta la historia de Ana Luisa Barés, una joven de 34 años, que trabaja en un restaurante vegano y que se presenta en la 'fiesta de las mil Britneys' disfrazada de Britney 2007 y allí se besa –durante 40 segundos– con un chico –que lleva una serpiente de peluche alrededor del cuello–, lo que le genera sentimiento de culpa –el beso, claro, no la serpiente–, porque tiene novio.
"Lo del beso es una simple excusa para hablar de la infidelidad, pero sobre todo de los sentimientos, de cómo lo que piensan los demás puede alejarnos de nosotros mismos y de nuestros verdaderos deseos. De hecho, el título ya te lo dice todo, es un poco el punto de partida de ese conflicto en el que se va a haber envuelta la protagonista. Va a tener una crisis de sentimientos y se va a sentir cuestionada en cuanto a cómo son las relaciones", describe.
El libro no sólo cuenta la historia de Ana, aunque sea la protagonista, sino también la de sus amigas, Diana y Bea. "Me gusta recopilar historias que me cuentan mis amigos o gente más joven que yo, o cosas que me pasaron a mí y hacerlas en forma de relato", resalta Zamora.
Zamaro ha elegido contar la historia desde un punto de vista "muy cercano", como si fuera una vivencia que le ha pasado a ella. "Está escrito con un lenguaje muy mío y desde una perspectiva muy mía. Creo que eso también acercará al público joven a entender y empatizar con la protagonista", incide.
Se trata de una historia que, según la iba escribiendo, ya imaginaba en la pequeña pantalla y asegura que le "encantaría" que hicieran una serie sobre el libro... Y aparecer en ella, por supuesto. "Todo se andará", dice sonriente. Porque, la televisión es un medio en el que se siente cómoda. Además de Todo lo otro, ha sido guionista de series como Señoras del (h)AMPA o Élite, y actriz en Vis a vis, El desorden que dejas o Selftape. Y, ahora, ha completado su experiencia televisiva en Operación Triunfo. "Para mí, lo más importante cuando me llamaron para esto, era que los alumnos mejoraran y creo que hemos hecho un buen trabajo".