Especiales

Las terrazas y marquesinas, espacios sin humo

Este jueves, el Ministerio de Sanidad dará a conocer este borrador a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y del mismo modo se expondrán medidas ya anunciadas como son la posible ampliación de espacios libres sin humos en marquesinas y terrazas de hosteleria. (Foto: Ministerio de Sanidad).

Facua espera que la nueva regulación del tabaco venga acompañada de inspecciones

Redaccion | Jueves 14 de marzo de 2024
El Ministerio de Sanidad va a trasladar este jueves al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la posible ampliación de espacios libres sin humos establecidos dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.

"El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que ya se comenzó hace unos cuantos años y que nosotros vamos a retomar, tiene varios ejes de actuación y simplemente una de esas líneas está relacionada con los espacios libres de humo y con su ampliación. La especificación concreta de cuáles son los espacios de humo tendrán que recogerse en la reforma legislativa, no en el plan integral", explicó esta semana el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Pascual, se ha mostrado "expectante e ilusionado, al mismo tiempo" ante este plan, al igual que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), mientras la organización empresarial Hostelería de España considera que la prohibición de fumar en terrazas es "desproporcionada" y perjudicaría nuevamente al sector, según un comunicado de este martes.

Igualmente, en los días previos, tanto el sector del tabaco como el sector del vapeo, representado por la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), han lamentado que las autoridades sanitarias no se hayan reunido con ellos para la redacción del plan.

Según contempla el Borrador del Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, "España volverá a ser pionera, como ya lo fue gracias a la modificación de 2010, ofreciendo un reconocimiento especial de protección en espacios sensibles", como son las zonas de juego infantil y su entorno y el establecimiento de espacios al aire libre de protección reforzada; asimismo, pretende mayor protección con la adopción de nuevas medidas frente a los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina.

Así, el borrador contempla la ampliación legislativa de los espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados en determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre; y, añade, "en ciertos espacios del ámbito privado, especialmente aquellos con presencia de menores".

Esta medida, que forma parte de una de las cinco metas marcadas en el Plan Integral, es una línea de actuación dentro la posible estrategia legislativa y, en consecuencia, necesita una normativa para su desarrollo. Lo mismo ocurre con introducir el empaquetado genérico o la posibilidad de aumentar los impuestos del tabaco.

El documento señala que el grupo de trabajo ha definido cinco metas y 22 objetivos y para lograr estos últimos se aborda la realización de acciones específicas y de carácter integral que conforman las bases de la política de prevención y control del tabaquismo.

Asimismo, el plan define cuatro ejes básicos de actuación: Sanitario, Normativo, de Protección del Medio Ambiente y la Coordinación. Mientras que las líneas de acción se agrupan en "líneas estratégicas" y, según el cronograma de su realización, se consideran acciones a corto, medio y largo plazo o acciones de proceso.

El Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo intenta aunar y afianzar las actuaciones, planes y estrategias que en prevención y control del tabaquismo vienen desarrollando desde hace años las diferentes CCAA, ayuntamientos y el gobierno del Estado. Por ello, con este Plan se pretende unificar los esfuerzos de todos los colectivos implicados, promoviendo la colaboración intersectorial con el fin de conseguir un abordaje global del tabaquismo.

El Plan ha sido coordinado por la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Responde a un compromiso institucional, estando liderado por las autoridades sanitarias quienes promueven y coordinan las acciones que se desarrollen en este campo.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad dará a conocer este borrador a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y del mismo modo se expondrán medidas ya anunciadas como son la posible ampliación de espacios libres sin humos en marquesinas y terrazas de hosteleria.

Cinco medidas sin humo

Las cinco metas son: prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados; fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar la ayuda para dejar de fumar; reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica; promover la investigación aplicada y la monitorización en el control del tabaquismo y, finalmente, potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas.

Entre todas se dan 22 objetivos de los que destacan: promover la modificación y el cumplimiento de la ley en espacios sin humo; promover campañas de sensibilización a la población sobre la exposición al HAT y otros contaminantes como riesgo para la salud; reducir el porcentaje de jóvenes que inician el consumo de tabaco y productos relacionados; reforzar el cumplimiento y el seguimiento de la legislación vigente, y favorecer la intervención a la persona fumadora en todos los niveles asistenciales y activos comunitarios.






Los consumidores, a favor

FACUA-Consumidores en Acción valora positivamente que el Gobierno haya aprobado equiparar legalmente el tabaco calentado con el tradicional y la prohibición de que contenga aromas, al tiempo que obliga a que en el etiquetado figuren las advertencias de que es perjudicial para la salud, y pide que la nueva regulación del tabaco venga acompañada de inspecciones.

El organismo recuerda que siempre ha mostrado su compromiso en la lucha contra el tabaquismo y en defensa de la salud pública, apostando por, entre otras medidas, "la ampliación del número de zonas sin humo en las ciudades españolas, y la disminución de los puntos de venta de tabaco y máquinas expendedoras".

La asociación considera que todas las modificaciones encaminadas a erradicar el tabaquismo, especialmente en sectores más vulnerables como los menores de edad, deben llevarse a cabo con la "mayor urgencia posible" al tratarse de un asunto que claramente afecta a la salud pública de todos los consumidores.

Por ello, Facua insta al Gobierno a que no demore el desarrollo del Plan Integral anunciado por la ministra de Sanidad y que, mientras, exija a las administraciones públicas con competencias en la materia que emprendan cuantas inspecciones sean necesarias para hacer cumplir la normativa en vigor.

Medidas desproporcionadas, según la hostelería

La organización empresarial Hostelería de España considera que la prohibición de fumar en terrazas es "desproporcionada" y perjudicaría nuevamente al sector, según un comunicado de este martes.

Tras las informaciones publicadas en ciertos medios sobre la inminente aprobación del Plan Integral del Tabaquismo (PIT), la asociación ha asegurado que esta medida "sólo desplazaría el consumo a otros espacios menos convenientes, generando un ocio desordenado, que perjudicará no sólo a la hostelería sino a la convivencia entre ciudadanos".

Para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, "las terrazas son espacios al aire libre y ventilados, donde no se detectan problemas de convivencia entre fumadores y no fumadores", por lo que esta medida "sólo viene a complicar la situación y derivar a un ocio desordenado, que en ningún momento va a reducir el consumo".

Asimismo, ha insistido en que esta situación supondría para los profesionales de la hostelería "una función de control que no les corresponde y que lleva a situaciones de confrontación y desagradables con los clientes".

Impacto en el turismo

Hostelería de España ha señalado que España se encuentra entre los países de la Unión Europea más restrictivos en lo que a ley antitabaco respecta y, sólo Suecia, con unas condiciones climáticas muy diferentes, tiene vigente la prohibición de fumar en terrazas.

Así, la organización empresarial opina que en un país con liderazgo internacional en turismo "este endurecimiento de la ley generaría confusión entre los visitantes, que no tienen esta medida en sus países de origen".

Además, "muchos de estos turistas vienen atraídos por el estilo de vida y modelo de ocio, donde las terrazas tienen un fuerte peso".

Por tanto, Hostelería de España considera que la modificación legislativa supondría una pérdida de competitividad de España con respecto a países del arco mediterráneo, como Portugal, Italia, Croacia o Grecia, que no tienen esta prohibición.

En este contexto, el sector ha insistido en la necesidad de que cualquier restricción adicional "debe estar fuertemente respaldada por datos científicos", al tiempo que se tiende la mano al Ministerio "para trabajar de manera conjunta en todas aquellas acciones encaminadas a la prevención y concienciación de los ciudadanos".

TEMAS RELACIONADOS: