La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha explicado que, tras haber desmontado el monumento cuidadosamente y con métodos artesanales, "se ha pensado que una buena forma de continuar recordando y honrando a las víctimas y de preservar la memoria de lo ocurrido es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de tener una pieza del monumento".
Para ello, como ya ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid a las asociaciones de víctimas, el sábado 13 de abril, de 9.30 a 20.00 horas, se procederá a la entrega de las piezas, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.
Los ciudadanos que se acerquen a la sede del Ayuntamiento podrán llevarse uno de los ladrillos de vidrio que conformaban el cilindro exterior del monumento. Cada pieza tiene un peso aproximado de 8,5 kilogramos y un tamaño de 30x20x7, por lo que es aconsejable portar una maleta o mochila con ruedas.
El 5 de abril podrá consultarse en la página web patrimonioypaisaje.madrid.es la manera de realizar la reserva previa de las piezas.