"El cantón de la calle de Juan Abab Catalán va a tener las siguientes instalaciones: almacén de carritos, aparcamiento de tres plazas de recarga eléctrica, vestuario y zona de tratamiento. No tendrá actividad nocturna, no va a ser un centro de tratamiento ni de almacenamiento de residuos. Los residuos no se van a tratar ni almacenar en él", recoge el escrito, firmado tanto por el delegado de Urbanismo Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el delegado de Limpieza, José Antonio Martínez Páramo.
La plataforma vecinal ha aplaudido la decisión. "El Consistorio se ha rendido finalmente ante las peticiones vecinales y el sentido común, que dice que todo ello debe ubicarse en el otro cantón, seis veces más grande, que el propio Ayuntamiento está construyendo en el polígono industrial de Vicálvaro, a menos de cuatro minutos en coche, en la calle de Santeras, 51", han señalado.
Este último cantón "no ha tenido oposición vecinal alguna, por estar en el polígono". "Es ahí donde deben ubicarse los residuos, las compactadoras de cartón, el muelle de descarga, el punto limpio y el silo de sal y no en el cantón del Parque Forestal, pegado a viviendas y zonas verdes", han insistido.
La Plataforma de Vicálvaro se alegra de esta victoria vecinal y convocará "una jornada de celebración", después de reprochar que el Ayuntamiento les haya "ignorado todos estos meses" y ni siquiera les "haya recibido en persona para dialogar". Por eso, participarán en la protesta convocada este domingo en Montecarmelo, para exigir "cantones de residuos alejados de viviendas y zonas verdes".
Desde Vicálvaro han añadido, por otro lado, que siguen "esperando a que el Ayuntamiento justifique los criterios de elección de la parcela del Parque Forestal, frente a las otras quince alternativas propuestas".
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad informaba este martes de que había firmado un escrito de compromiso con la Plataforma de la Asociación Vecinal de Vicálvaro, en el que se establecen las características que tendrá el cantón de la calle de Abad Juan Catalán.
La alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, ha celebrado el acuerdo entre el Ayuntamiento y los vecinos de Vicálvaro para instalar el cantón en su zona y ha confirmado que no tendrá maquinaria.
"Llevamos mucho tiempo dialogando con ellos y se ha conseguido llegar a un acuerdo para que se pueda hacer la instalación de una infraestructura que es absolutamente imprescindible para tener unos estándares de calidad en la limpieza de los barrios", ha destacado Sanz este miércoles.
Para la alcaldesa en funciones, se trata de una situación "positiva" y ha recalcado que están "abiertos a seguir dialogando con otras zonas de la capital, para llegar a acuerdos".