masinteresmadrid.com

La FRAVM ha felicitado a la plataforma vecinal, que acudirá el próximo domingo, 14 de abril, a apoyar las protestas de Montecarmelo

El cantón del parque Forestal de Vicálvaro no tendrá maquinaria, como confirma el Ayuntamiento a la vecindad por escrito

 El proyecto original del Consistorio ha mantenido a la vecindad en pie de guerra durante meses y originado dos multitudinarias manifestaciones por las calles del barrio.
Ampliar
El proyecto original del Consistorio ha mantenido a la vecindad en pie de guerra durante meses y originado dos multitudinarias manifestaciones por las calles del barrio. (Foto: Fravm)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
miércoles 10 de abril de 2024, 19:28h
Tras casi seis meses de movilización, la Plataforma de vecinos afectados por el cantón de Vicálvaro ha conseguido que el Ayuntamiento se comprometa a que la instalación no tenga maquinaria, no realice actividad nocturna ni manipule residuos.
El proyecto municipal incluía tres compactadoras de residuos de cartón y papel, un muelle de descarga, un punto limpio, plazas de aparcamiento de nueve y 11 metros de largo y un silo de 5.000 kg de sal.
Ampliar
El proyecto municipal incluía tres compactadoras de residuos de cartón y papel, un muelle de descarga, un punto limpio, plazas de aparcamiento de nueve y 11 metros de largo y un silo de 5.000 kg de sal. (Foto: Fravm)
La plataforma ha recibido un escrito firmado por el delegado de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, en el que garantizan a los vecinos que no habrá residuos ni maquinaria en su interior.
Ampliar
La plataforma ha recibido un escrito firmado por el delegado de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, en el que garantizan a los vecinos que no habrá residuos ni maquinaria en su interior. (Foto: Fravm)

"El cantón de la calle de Juan Abab Catalán va a tener las siguientes instalaciones: almacén de carritos, aparcamiento de tres plazas de recarga eléctrica, vestuario y zona de tratamiento. No tendrá actividad nocturna, no va a ser un centro de tratamiento ni de almacenamiento de residuos. Los residuos no se van a tratar ni almacenar en él", recoge el escrito, firmado tanto por el delegado de Urbanismo Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el delegado de Limpieza, José Antonio Martínez Páramo.

La plataforma vecinal ha aplaudido la decisión. "El Consistorio se ha rendido finalmente ante las peticiones vecinales y el sentido común, que dice que todo ello debe ubicarse en el otro cantón, seis veces más grande, que el propio Ayuntamiento está construyendo en el polígono industrial de Vicálvaro, a menos de cuatro minutos en coche, en la calle de Santeras, 51", han señalado.

Este último cantón "no ha tenido oposición vecinal alguna, por estar en el polígono". "Es ahí donde deben ubicarse los residuos, las compactadoras de cartón, el muelle de descarga, el punto limpio y el silo de sal y no en el cantón del Parque Forestal, pegado a viviendas y zonas verdes", han insistido.

La Plataforma de Vicálvaro se alegra de esta victoria vecinal y convocará "una jornada de celebración", después de reprochar que el Ayuntamiento les haya "ignorado todos estos meses" y ni siquiera les "haya recibido en persona para dialogar". Por eso, participarán en la protesta convocada este domingo en Montecarmelo, para exigir "cantones de residuos alejados de viviendas y zonas verdes".

Desde Vicálvaro han añadido, por otro lado, que siguen "esperando a que el Ayuntamiento justifique los criterios de elección de la parcela del Parque Forestal, frente a las otras quince alternativas propuestas".

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad informaba este martes de que había firmado un escrito de compromiso con la Plataforma de la Asociación Vecinal de Vicálvaro, en el que se establecen las características que tendrá el cantón de la calle de Abad Juan Catalán.

Sanz celebra el acuerdo con los vecinos de Vicálvaro

La alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, ha celebrado el acuerdo entre el Ayuntamiento y los vecinos de Vicálvaro para instalar el cantón en su zona y ha confirmado que no tendrá maquinaria.

"Llevamos mucho tiempo dialogando con ellos y se ha conseguido llegar a un acuerdo para que se pueda hacer la instalación de una infraestructura que es absolutamente imprescindible para tener unos estándares de calidad en la limpieza de los barrios", ha destacado Sanz este miércoles.

Para la alcaldesa en funciones, se trata de una situación "positiva" y ha recalcado que están "abiertos a seguir dialogando con otras zonas de la capital, para llegar a acuerdos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios