El concejal ha agradecido “su participación a todos los establecimientos, así como el exquisito trabajo del jurado profesional, donde están representadas las asociaciones de pastelería, la Academia de Gastronomía y los productos de Madrid”.
El dulce seleccionado es una tarta de queso que simula medio tomate y próximamente estará disponible en las pastelerías y los restaurantes del distrito. Pérez ha señalado que “el objetivo de esta iniciativa es dar un impulso a la hostelería y repostería, así como recuperar nuestras señas de identidad y tradición creando, además, un elemento de atracción turística para Hortaleza”.
Entre los cinco dulces preseleccionados –Huerta de la Salud, Torrija caramelizada, La Vid de San Matías, Galleta artesana decorada y Calabino–, el jurado ha emitido su fallo teniendo en cuenta criterios de aspecto, textura, originalidad y sabor. También se ha valorado que el dulce evoque alguna seña de identidad del patrimonio cultural e histórico de Hortaleza y que sea fácilmente reproducible por pastelerías y establecimientos hosteleros.
El jurado ha estado integrado por la subdirectora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Olga Ruiz; el presidente de ASEMPAS, Jonatan Yagüe; el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Rogelio Enríquez, y la embajadora de los productos regionales madrileños del año 2024 y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Pepa Muñoz.