El certamen tiene como objeto fomentar la creación artística y contribuir a la promoción de la cultura madrileña y a la imagen visual, cultural, estética y artística de los espacios del barrio de Palacio.
La iniciativa, enmarcada en el programa Plazas Vivas y organizada por la Junta Municipal de Centro y la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE), en colaboración con la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid, ha contado con la presencia del concejal del distrito, Carlos Segura, quien ha entregado los galardones.
"El escenario del certamen, la zona perimetrada por el Teatro Real, las plazas de la Villa, Mayor, Tirso de Molina, la Cebada, Cascorro, Paja y la calle de Bailén, se ha convertido en un espacio único al aire libre, donde los edificios, los rincones, las plazas y sus gentes han sido plasmados a lo largo de cinco horas en los lienzos de los participantes", ha destacado el Ayuntamiento.
El jurado, compuesto por siete miembros de la Asociación Española de Pintores y Escultores y de diferentes entidades y asociaciones del distrito de Centro, ha valorado la originalidad, innovación, creatividad, calidad artística y la dificultad en la técnica realizada.
El primer premio, dotado con 2.000 euros y Medalla de Honor de la AEPE, ha recaído en la obra de Pablo Rubén López Sanz, mientras que el segundo clasificado ha sido Gabriel Andreii, dotado con 1.500 euros y diploma de honor de la AEPE y el tercer premio ha sido para María Victoria Moreno Boyano, dotado con 1.000 euros.
Segura ha entregado los premios a los tres ganadores en la plaza de la Villa, uno de los lugares reflejados por los participantes. El edil se ha mostrado "satisfecho" por la "buena acogida" de esta primera edición y ha destacado que "no es fácil elegir un enclave en esta zona del distrito, porque hay rincones maravillosos para plasmar en el lienzo".