CSIC de Cine, el cine de verano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebra su tercera edición mirando al mar. En el marco de la Década de los Océanos, el ciclo ha programado varias películas relacionadas con las ciencias marinas. Así, los viernes de julio, la escalinata y la plaza del campus central del CSIC en Madrid volverán a convertirse en un cine al aire libre, en el que se proyectarán Tiburón, Lo imposible, Un amor y Volando juntos.
Todas las proyecciones serán gratuitas y con palomitas e incluirán un encuentro previo con personal investigador, en el que se tratarán desde el punto de vista científico algunos de los temas planteados en las películas.
Además, las sesiones volverán a ser inclusivas y accesibles para personas con algún tipo de discapacidad, gracias al subtitulado accesible, la audiodescripción, la interpretación en lengua de signos o la utilización de bucles magnéticos.
El ciclo arranca el 5 de julio, con Tiburón, y continuará el día 12, con Lo imposible, dos películas de culto, que darán pie para hablar de algunos de los desafíos que plantea la 'Década de los Océanos', como las respuestas ante los peligros oceánicos o la degradación de los ecosistemas y la biodiversidad marinos. Completan la programación el estreno reciente Un amor, que se proyectará el 19 de julio, y la cinta familiar Volando juntos, programada el 26 de julio.
¿Cuánto de cierto y cuánto de ficción hay en Tiburón? ¿Qué prejuicios han recaído sobre estos animales a raíz de la película? Además de por su banda sonora, ¿por qué esta cinta de Steven Spielberg sigue siendo una película de culto? Anabel Colmenero y Claudio Barría, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la Universidad de Barcelona respectivamente, y cofundadores de la asociación Catsharks para la conservación de los tiburones, arrojarán luz sobre estas cuestiones. Junto a ellos estará la directora y guionista Ana Montserrat, quien aportará las claves cinematográficas acerca de esta película de terror que, en 1975, marcó un antes y un después en la imagen social de los tiburones.
Lo imposible, dirigida por J.A. Bayona y protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, sigue la trágica experiencia de una familia durante el tsunami que asoló las costas del océano Índico en 2004. Para conocer cómo se originan estos eventos, si se pueden predecir y la forma de alertar sobre ellos, la sesión contará con Valentí Sallarès, director del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), Mercedes Ferrer, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y Beatriz Gaite, del Instituto Geográfico Nacional.
La programación continuará con Un amor, película de Isabel Coixet basada en la novela homónima de Sara Mesa, en la que se entrecruzan temas como el retorno a lo rural, la hostilidad, las pulsiones, el género y, cómo no, el amor. Petra Benyei, socióloga experta en desarrollo rural del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), y la escritora y profesora Coral Herrera, conocida por su crítica al mito del amor romántico, comentarán el filme, que narra la vida de Nat (Laia Costa) tras mudarse a un pueblo de la España rural.
'Una sesión familiar' cerrará la tercera edición de CSIC de Cine en Madrid. Elena Gazo y María José Suárez, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), tienen preparado un espectáculo en el que el público de todas las edades aprenderá sobre el origen de las aves, su comportamiento, sus movimientos migratorios y su conservación. Con ellas, el campus central CSIC se llenará de aves… y de ornitólogos y ornitólogas en potencia. Esta será la antesala de la proyección de Volando juntos, una cinta francesa, de 2019, en la que el director Nicolas Vanier recrea una historia real: el viaje que emprenden un científico especializado en gansos salvajes y su hijo adolescente para salvar a una especie en peligro de extinción.
Todas las películas tendrán subtitulado accesible para personas sordas y los encuentros, que podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube CSIC Divulga, contarán con intérpretes en lengua de signos y subtitulado en directo. Además, el espacio contará con bucle magnético para quienes usen audífono y el público con discapacidad visual tendrá a su disposición receptores para la audiodescripción de las películas en castellano.
Las personas que precisen de alguno de estos servicios, así como aquellas con algún tipo de discapacidad, podrán solicitar sus entradas escribiendo a inclusion@csic.es.
Todas las sesiones son gratuitas, pero precisan de reserva previa. La apertura de puertas será a las 20.45 horas y el cierre a las 21.15 horas, cuando darán comienzo los encuentros con el personal investigador. Las proyecciones comenzarán pocos minutos después de las 22.00 horas. Las plazas se podrán ocupar según el orden de llegada.
Las sesiones cuentan con un aforo de 410 plazas. La mitad de las entradas generales ya están disponibles y la otra mitad se habilitará el lunes anterior a cada sesión.
El acceso al campus central del CSIC en Madrid está ubicado en la calle de Serrano, 123. La parada de metro más cercana es República Argentina (línea 6), aunque también se encuentran en las proximidades las estaciones de Gregorio Marañón (líneas 10 y 7) y Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10, además de Renfe). También numerosas líneas de autobús tienen parada en la zona.