Se trata de una campaña de sensibilización de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), que tendrá lugar paralelamente en casi novecientas playas y piscinas de toda España, han detallado.
Como cada año, las 15 piscinas colaboradoras ceden, dentro de sus instalaciones, el día de la campaña un espacio para que los voluntarios animen a nadar metros por la esclerosis múltiple, como gesto simbólico de apoyo a las personas afectadas.
Al final de la jornada se contabiliza en cada piscina el número de personas que han participado y los metros nadados y, posteriormente, se hace un recuento entre todas las instalaciones. En 2023, unas 80 personas voluntarias contabilizaron un total de 152.317 metros solidarios nadados por la esclerosis múltiple en la región.
Para lograr que la campaña "vuelva a ser un éxito", se necesita voluntariado que quieran sumarse a la iniciativa. La persona que quiera colaborar sólo tiene que ponerse en contacto con FEMM en el teléfono 913 99 32 45 o en el correo electrónico eventos@femmadrid.org.
Además, se recaudarán fondos para los servicios de atención y rehabilitación de la FEMM, así como para apoyar la investigación, mediante el 'merchandising' solidario diseñado por Katuki Saguyaki.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central, que afecta al cerebro y la médula espinal. No es hereditaria, ni contagiosa, ni mortal, pero no tiene cura y, actualmente, es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, es decir, en personas entre los 20 y 40 años, afectando sobre todo a las mujeres. Tiene múltiples manifestaciones y puede presentarse de manera diferente en cada persona.