Será a partir de noviembre cuando arranquen estas actividades, con un programa de rutas que incluye salidas guiadas a la naturaleza de entre 12 y 15 kilómetros y con una duración de cuatro a cinco horas. Para participar, es necesario contar con la tarjeta madridmayor.es.
Para las personas que se inicien en esta actividad, se organizarán sesiones preparatorias en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, con el objetivo de fortalecer músculos, mejorar la resistencia y el equilibrio y evitar lesiones.
Durante esta sesión informativa, a la que han asistido cerca de 200 personas mayores de Chamartín, el Departamento de Servicios Sociales del distrito ha recordado otras propuestas deportivas al aire libre o en interior incluidas en el catálogo de actividades físicas de los centros municipales de mayores, como gimnasia de mantenimiento, meditación, respiración, relajación o fisioterapia preventiva.
Estas iniciativas se suman a las organizadas por el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad al aire libre, no sólo como práctica deportiva, sino como prevención de la soledad no deseada.
Todos los martes, a las 10.00 horas, se realizan clases gratuitas de ejercicio al aire libre en la pista de baloncesto de los jardines de Berta Cáceres (avenida de Alfonso XIII). Requiere inscripción previa en este enlace. En este tipo de actividades, un monitor especializado se encarga de dirigir las sesiones grupales de carácter recreativo y educativo, con una intensidad moderada baja.
Además, la Junta de Chamartín colabora en la difusión entre sus vecinos de una serie de vídeos instructivos, editados por ‘Madrid es Deporte’ para hacer ejercicio desde casa.
Más información, en Centros de Mayores de Chamartín.