El principal objetivo del programa es dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para afrontar situaciones de acoso o agresión, aumentando su seguridad y autoestima.
A través de una serie de técnicas de defensa personal y autoprotección, se pretende que los participantes puedan salir airosas de situaciones de riesgo. Estas técnicas no requieren conocimientos previos en artes marciales y están diseñadas específicamente para ejecutarse teniendo en cuenta la diferencia de estatura, peso y fuerza con un posible oponente masculino.
En estas enseñanzas también se aborda el control del estrés y la visualización de situaciones de riesgo, con el fin de que las mujeres evalúen mejor su entorno y tomen decisiones rápidas y eficaces, redundando en una mejora de su calidad de vida, al sentirse más seguras en su día a día.
El programa comienza en octubre y se prolongará hasta el mes de junio de 2025, organizándose por el sistema de clases abiertas, de dos horas de duración, en las que las participantes recibirán formación teórico-práctica. La actividad está dirigida a mujeres a partir de los 12 años y se imparte en horarios de mañana, tarde y fines de semana, con un coste de 3 euros por sesión.
Para asistir a las clases, las interesadas deberán reservar su plaza con al menos 49 horas de antelación. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, seleccionando la opción de ‘Clases abiertas/Uso libre’, o mediante la app ‘Madrid Móvil’. También existe la opción de inscribirse de manera presencial en los centros deportivos municipales.
La demanda de este tipo de actividades ha crecido de manera constante desde que el programa de Autoprotección para Mujeres se puso en marcha hace ya ocho años.
Diferentes estudios sociológicos han puesto de manifiesto los llamados 'mapas del miedo', que las mujeres crean mentalmente para evitar ciertos espacios públicos que les generan inseguridad. Aunque esos sentimientos puede que no desaparezcan por completo, dominar ciertas técnicas de autodefensa les permite sentirse más tranquilas y seguras.
Esta iniciativa municipal no sólo pretende enseñar técnicas de autodefensa, sino también dotar a las mujeres de la confianza y seguridad necesarias para desenvolverse en situaciones potencialmente peligrosas.