La Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo, ha denunciado a través de sus redes sociales la aparición de "pintadas de esvásticas" en su local, ubicado en el distrito de Hortaleza.
Por su parte, la Asociación Vecinal Las Tablas, también a través de su cuenta de X (Twitter) ha denunciado la presencia en el túnel peatonal que une el barrio de Las Tablas con la estación de Cercanía de Fuencarral, varias pintadas y grafitis de gran tamano con motivos nazis, entre los que se incluyen un retrato de Hitler.
Según recoge la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado, este fin de semana se han producido, además, "agresiones" con gas pimienta tras un concierto en El Club del Disco, en una de las actividades que acoge la asociaciónde San Lorenzo.
Se trata de un grupo de melómanos que todas las semanas se reúnen para escuchar y comentar música en vinilo. Además, organizan conciertos en el barrio, algunos protagonizados por artistas foráneos, como este pasado sábado, cuando actuaron Los Santeros y Conan Castro and The Moonshine Piñatas, en el Centro Social El Nido de la calle de Santa Susana.
Según relata la asociación, uno de los organizadores del concierto y cuatro de los músicos portugueses fueron los últimos en salir del local, sobre las dos de la madrugada, y mientras esperaban en la calle a un taxi vieron aparecer a cinco hombres con la cabeza rapada y estética 'skin' que se dirigían al local del concierto, que ya estaba cerrado.
"Al descubrir a los músicos, fueron hacia ellos y les rociaron un potente gas pimienta antes de huir. Uno de los agredidos requirió atención sanitaria y los hechos se han denunciado en la comisaría de Policía de este distrito madrileño", han indicado.
Del mismo modo, han recordado otra agresión reciente a tres jóvenes migrantes, "que también fueron atacados con gas pimienta" en la puerta de un centro de ocio juvenil de la calle Mar Amarillo, en Hortaleza. Según indica la asociación, los agredidos en aquella ocasión eran menores residentes en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza y tuvieron que recibir atención médica.
"No soportan que hagamos barrio y ofrezcamos cultura gratuita al vecindario: así es esta gentuza", lamenta la asociación de San Lorenzo en un mensaje.