El pasado mes de junio, el Área de Desarrollo Urbano, que lidera Mariano Fuentes, lanzó una iniciativa pionera en la ciudad: un concurso público para que el sector privado construya, en 25 parcelas de 11 distritos, más de 2.000 viviendas en alquiler asequible, con precios inferiores al 25% del precio de mercado.
Una iniciativa encaminada a mejorar la oferta de vivienda en la ciudad y a reducir los precios, que ha tenido una gran acogida. Finalizado este lunes el plazo para la presentación de ofertas, se han recibido un total de 14 para los cinco lotes en los que se agruparon las 25 parcelas, con una edificabilidad total de 150.000 m2.
"Una vez cotejado el número de ofertas presentadas, tras una primera valoración podemos decir que estamos plenamente satisfechos; se han presentado 14 ofertas para todos los lotes, lo que garantiza prácticamente el éxito del proyecto", ha expresado el delegado del ramo, quien ha hecho hincapié en que se trata de "un proyecto innovador".
También ha señalado que, "dada la actual situación macroeconómica y social, estas 14 ofertas que posibilitarán la construcción de vivienda asequible es una gran noticia".
Esta iniciativa consiste en la puesta en el mercado, mediante la figura del derecho de superficie por plazo de 45 años, de suelo calificado como uso residencial libre para la promoción y construcción por los adjudicatarios de un número aproximado de 2.000 viviendas en régimen de alquiler asequible.
Con esta actuación se pretende facilitar el acceso a la vivienda "de determinados estratos socioeconómicos que, por sus ingresos familiares no pueden acceder a otras políticas de ayuda para vivienda, pero que han venido padeciendo las subidas del alquiler residencial".