De esta manera, diferentes establecimientos del centro la capital ofertarán su 'tapa literaria', un bocado acompañado de una bebida. Paco Patón y Vicente Cervera son los impulsores de 'La Tapa Literaria', un acontecimiento que aglutina hasta nueve bares y restaurantes de la capital y a Casa Silvano Marcaibo, en Segovia, como restaurante invitado.
A través de esta propuesta gastronómica, se unen dos manifestaciones culturales, la cocina y la literatura, y se propone a los amantes de la lectura y el buen comer "un agradable paseo para degustarlas bajo un precio cerrado y acompañadas de maridaje", han trasladado los organizadores.
Inspirados en los viajes de Marco Polo alrededor del mundo y en la publicación de su obra, el Libro de las Maravillas del Mundo, el restaurante El Jardín de Arzábal estará sirviendo como tapa su steak tartar en pan brioche, acompañado de una cerveza Estrella Damm.
Duelos y Quebrantos es el nombre que le han puesto desde el Hotel Villa Real a una tapa inspirada en una de las frases más leídas y repetidas de 'El Quijote': "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor".
La segunda parte de 'El Lazarillo de Tormes', dedicada a las aventuras de Lázaro con los atunes, es el motivo del restaurante Estado Puro para ofrecer a sus comensales un tartar de atún acompañado de un encurtido salvadoreño de maíz y cebolla. Su propuesta, maridada con una caña de cerveza, habla del viaje que Lázaro realiza a Argel y en el que se transforma en un atún.
La Tapería del Prado cambia de género y se inspira en el poema de Francisco de Quevedo, 'A una nariz': "Érase un hombre a una nariz pegado / érase una nariz superlativa / érase una nariz sayón y escriba / érase un peje espada muy barbado". De su última frase, Peje espada muy barbado, sale el nombre de una tapa preparada con pez espada ahumado, gazpacho de remolacha, naranja y huevas.
Por su parte, la Taberna Arzábal Retiro busca en las referencias del cine, concretamente en el guionista de la película 'Gilda', Ben Hecht, la fuente de inspiración de su tapa. La Gilda Arzábal se inspira en el personaje que Rita Hayworth hace en esa película, que dio lugar a uno de los pinchos más famosos de la gastronomía.