Este plan 'detox' suele incluir zumos verdes, infusiones, ayunos, días de dieta excesivamente hipocalórica, exceso de actividad física, dietas milagro, productos específicos, suplementos…
“Pues bien –señala Belén Fontán, Nutricionista del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo–, desde el punto de vista nutricional podemos decir que esto es hasta contraproducente. En primer lugar, no necesitaríamos 'purgarnos' de nada si la ingesta es razonable; si nos hemos salido de nuestra rutina alimenticia con productos que tomamos exclusivamente estos días, pero lo hemos hecho sin empacharnos, no debemos tener sentimiento de culpa y sólo con retomar nuestros hábitos alimenticios bastará”.
Por lo tanto, mejor prevenir que curar. Disfruta, la Navidad es larga, no te pegues atracones y todo irá bien. “No obstante –dice la especialista–, si tienes tiempo y quieres hacer un buen plan 'detox', te propongo el siguiente”:
En cuanto a la comida, sé prudente, no te pegues atracones, procura elegir las opciones más saludables, huye de fritos, salsas y dulces industriales, procura involucrarte en la cocina haciendo alguno de los platos que se vayan a poner en la mesa, así controlarás los ingredientes. Aprovecha para hacer dulces caseros y reduce al máximo el consumo de alcohol.
Por lo demás, no hay que preocuparse. Cuidarse y tener buenos hábitos no es un proceso lineal; como la vida, existen épocas mejores y otras en las que no podemos controlar tanto nuestro entorno, como suele pasar en las fiestas.
Disfrútalas y que no te creen remordimiento, sino la tranquilidad de haber aprovechado el tiempo libre con la familia y amigos y haber buscado un hueco diario para el autocuidado. Así empezarás el año con las pilas cargadas.