El Centro de Innovación en Economía Circular de Madrid (CIEC Madrid), dependiente del Área de Economía, Innovación y Hacienda de Ayuntamiento de la capital, ha recibido el 'Premio BASF' a la Mejor Iniciativa Pública en economía circular en España.
El coordinador general de Economía, Comercio y Consumo, Óscar Romera, ha recogido el premio en una gala organizada por el Grupo BASF y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, según ha informado el Consistorio.
Los Premios BASF, que celebran su sexta edición este año, reconocen proyectos que contribuyen al desarrollo de la competitividad empresarial y que incluyen la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social.
El jurado ha valorado los programas de apoyo a empresas, 'startups' y emprendedores de CIEC Madrid, que desarrollan iniciativas de negocio y producto basadas en la sostenibilidad y en la circularidad, así como la integración, participación y concienciación ciudadana, desde su sede ubicada en el distrito de Vicálvaro, un edificio de 640 metros cuadrados, construido en madera en una parcela de 3.000 metros cuadrados.
La candidatura de CIEC Madrid se ha basado en la construcción de un ecosistema colaborativo entre empresas, startups, universidades, emprendedores, asociaciones y ciudadanos. Los galardones han reconocido también el trabajo del centro dedicado a la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión a través de las actividades de sus laboratorios FabLab y SBNLab, ambos espacios para investigación y experimentación de soluciones basadas en la naturaleza.
Más de 100 empresas asesoradas
En sus dos años de existencia, CIEC Madrid ha asesorado a más de 100 empresas, que han obtenido más de cuatro millones de euros en rondas de inversión y ha contribuido a la creación de más de 100 empleos y 23 patentes.
La institución busca fomentar la innovación y la experimentación en soluciones basadas en sostenibilidad y circularidad en la capital española. El centro trata de impulsar la transformación del tejido empresarial de Madrid hacia un modelo económico más circular.
En sus instalaciones se han impartido más de 3.000 horas de formación, tanto a empresas como a los más de 9.000 ciudadanos que han participado en sus actividades.