masinteresmadrid.com
Edición 7    20 de junio de 2021

Mundo Verde

La cita reivindicativa comienza a las 12.00 horas

Las entidades promotoras 'organizarán actividades, a fin de que este gran eje se convierta, durante unas horas, en un espacio de participación ciudadana, libre de humo, ruido y coches'.
Las entidades promotoras "organizarán actividades, a fin de que este gran eje se convierta, durante unas horas, en un espacio de participación ciudadana, libre de humo, ruido y coches". (Foto: Archivo)
Una manifestación cortará este domingo Gran Vía para defender el mantenimiento y ampliación de Madrid Central, ha informado la plataforma Respira Madr...
La manifestación comenzará a las 12.00 horas y se convoca una semana después de que tuviera lugar una 'bicifestación' con la que criticaron el aumento de la contaminación, tras la suspensión de la zona de bajas emisiones el pasado 11 de mayo.
La manifestación comenzará a las 12.00 horas y se convoca una semana después de que tuviera lugar una 'bicifestación' con la que criticaron el aumento de la contaminación, tras la suspensión de la zona de bajas emisiones el pasado 11 de mayo. (Foto: Pedalibre)

La Comisión Europea ha seleccionado Madrid Nuevo Norte para aplicar medidas avanzadas sobre descarbonización ciudades

El proyecto Madrid Nuevo Norte lleva en su ADN una forma integral de abordar la sostenibilidad urbana, desde la energía, el diseño urbano como aliado de la naturalización de la ciudad, la accesibilidad, la movilidad o la economía circular. La intención es fijar los principios rectores en cada una de estas materias, para que después puedan ser trasladados a los proyectos de urbanización, garantizando la coherencia total en los cuatro ámbitos de los que se compone la actuación.
El proyecto Madrid Nuevo Norte lleva en su ADN una forma integral de abordar la sostenibilidad urbana, desde la energía, el diseño urbano como aliado de la naturalización de la ciudad, la accesibilidad, la movilidad o la economía circular. La intención es fijar los principios rectores en cada una de estas materias, para que después puedan ser trasladados a los proyectos de urbanización, garantizando la coherencia total en los cuatro ámbitos de los que se compone la actuación. (Foto: DCN)
El diseño urbano de Madrid Nuevo Norte, que aspira a ser 'paradigma de ciudad sostenible', tendrá en cuenta el género y la edad de sus futuros habitan...
Uno de los objetivos con los que se ha diseñado la estrategia de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte ha sido el de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que la ONU fijó en 2015 como parte de su Agenda 2030. Así, aborda los 17 objetivos, poniendo especial énfasis en los cuatro donde más se puede aportar desde el diseño urbano: la Gestión del Agua y del Saneamiento, el Uso de Energías No Contaminantes, la Creación de un Entorno Urbano Sostenible y la Acción por el Clima.
Uno de los objetivos con los que se ha diseñado la estrategia de sostenibilidad de Madrid Nuevo Norte ha sido el de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que la ONU fijó en 2015 como parte de su Agenda 2030. Así, aborda los 17 objetivos, poniendo especial énfasis en los cuatro donde más se puede aportar desde el diseño urbano: la Gestión del Agua y del Saneamiento, el Uso de Energías No Contaminantes, la Creación de un Entorno Urbano Sostenible y la Acción por el Clima. (Foto: DCN)

La 'Superluna' se podrá disfrutar desde todo el planeta, aunque no será el caso del eclipse

Aunque el eclipse no será visible desde todo el planeta, si que se podrá disfrutar en todas partes de una magnífica Superluna, en esta ocasión será de las Flores.
Aunque el eclipse no será visible desde todo el planeta, si que se podrá disfrutar en todas partes de una magnífica Superluna, en esta ocasión será de las Flores. (Foto: NASA)
Este miércoles, 26 de mayo, se producirá un eclipse total de Luna que será visible en América, el Pacífico, Oceanía y Asia. Aunque el eclipse no será ...

Impulsado por la asociación Madrid Futuro, el proyecto se ha presentado en El Retiro

El alcalde y la vicealcaldesa, junto al presidente de Madrid Futuro y representantes de empresas colaboradoras, han participado en la plantación de los primeros ejemplares en El Retiro.
El alcalde y la vicealcaldesa, junto al presidente de Madrid Futuro y representantes de empresas colaboradoras, han participado en la plantación de los primeros ejemplares en El Retiro. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El alcalde, acompañado por la vicealcaldesa Villacís y el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, ha participado en la plantación de los primeros...
En el acto, celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro, una de las zonas más afectadas por la borrasca, también han participado el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura, y el presidente de Madrid Futuro, Manuel Bretón.
En el acto, celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro, una de las zonas más afectadas por la borrasca, también han participado el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura, y el presidente de Madrid Futuro, Manuel Bretón. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Construido al 100% con materiales reciclables, es una iniciativa de la plataforma EsPlásticos que se puede visitar hasta el 17 de mayo

Martínez-Almeida ha participado en la inauguración del Museo del Plástico, una instalación efímera construida frente al Museo Reina Sofía con materiales plásticos y que el próximo 17 de mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, será completamente reutilizada.
Martínez-Almeida ha participado en la inauguración del Museo del Plástico, una instalación efímera construida frente al Museo Reina Sofía con materiales plásticos y que el próximo 17 de mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, será completamente reutilizada. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la inauguración ...
El alcalde ha destacado el objetivo de este museo efímero, con el que se pretende 'conocer y concienciar', puesto que 'la sostenibilidad es una cuestión esencial que alcanza al conjunto de la sociedad'.
El alcalde ha destacado el objetivo de este museo efímero, con el que se pretende "conocer y concienciar", puesto que "la sostenibilidad es una cuestión esencial que alcanza al conjunto de la sociedad". (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Tras el aumento descontrolado de estas especies exóticas

El número de quejas vecinales se ha incrementado un 136% desde 2018, siendo los distritos de Latina, Usera y Carabanchel donde más número de reclamaciones se contabilizan.
El número de quejas vecinales se ha incrementado un 136% desde 2018, siendo los distritos de Latina, Usera y Carabanchel donde más número de reclamaciones se contabilizan. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan integral especial para controlar la población de cotorra argentina y de Kramer, con un conjunto de actuaci...
Además de ser vectores de transmisión de enfermedades, los hasta 200 kilos que alcanzan sus nidos ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos en caso de desprendimiento. A este hecho se añade que, por su comportamiento invasor, desplazan a otras aves autóctonas, como los gorriones.
Además de ser vectores de transmisión de enfermedades, los hasta 200 kilos que alcanzan sus nidos ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos en caso de desprendimiento. A este hecho se añade que, por su comportamiento invasor, desplazan a otras aves autóctonas, como los gorriones. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La zona ha quedado también habilitada para la celebración de las fiestas del distrito de Moratalaz

Para minimizar las posibles molestias sonoras del escenario de la zona ferial, se ha habilitado una pantalla acústica vegetal que protege las viviendas aledañas de las emisiones acústicas.
Para minimizar las posibles molestias sonoras del escenario de la zona ferial, se ha habilitado una pantalla acústica vegetal que protege las viviendas aledañas de las emisiones acústicas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El parque de la Cuña Verde de O´Donnell ha reabierto totalmente renovado para los vecinos. La quinta fase de la actuación, con un presu...
Finalizados los trabajos de ampliación de la quinta fase del parque tras la inversión de más de cuatro millones de euros.
Finalizados los trabajos de ampliación de la quinta fase del parque tras la inversión de más de cuatro millones de euros. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Según el índice elaborado por el Foro Económico Mundial y la consultora Accenture

Por detrás de España se sitúan Alemania (18ª posición), Estados Unidos (24ª) e Italia (27ª), y China sigue en la mitad baja de la tabla (68ª), pero sube diez puestos con respecto a 2020.
Por detrás de España se sitúan Alemania (18ª posición), Estados Unidos (24ª) e Italia (27ª), y China sigue en la mitad baja de la tabla (68ª), pero sube diez puestos con respecto a 2020. (Foto: Iberdrola)
España se ha situado como el 17º país mejor posicionado en transición energética hacia las fuentes renovables, siete puestos por encima del pasado año...

Estudios recientes estiman que en el mundo se usan tres millones por minuto

Una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Y, mientras desparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio; o incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.
Una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años. Y, mientras desparece, puede afectar de múltiples formas a la flora y fauna del entorno, al agua y a los suelos que conforman ese espacio; o incluso acabar en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.
Estudios recientes estiman que se utilizan un total de 129.000 millones de mascarillas al mes en todo el mundo, es decir, tres millones por minuto. La...
Los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Consumo pusieron en marcha la campaña “Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”, para promover el uso de mascarillas protectoras y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos del abandono en entornos naturales.
Los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Consumo pusieron en marcha la campaña “Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza”, para promover el uso de mascarillas protectoras y sensibilizar a los ciudadanos sobre los efectos del abandono en entornos naturales.

Las 80 encinas plantadas por Reforest Project pasarán a formar parte del patrimonio arbóreo de la ciudad

Esta primera iniciativa que Reforest Project ha desarrollado en la ciudad y que ha contado con la colaboración de IE University culminará el próximo año con la plantación de hasta 625 ejemplares.
Esta primera iniciativa que Reforest Project ha desarrollado en la ciudad y que ha contado con la colaboración de IE University culminará el próximo año con la plantación de hasta 625 ejemplares. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
José Luis Martínez-Almeida ha participado en la plantación de 80 encinas realizada por Reforest Project en el parque municipal de La Ventilla, primera...
Almeida aboga por afrontar los retos del cambio climático para disfrutar de una ciudad sostenible y con mayor calidad de vida.
Almeida aboga por afrontar los retos del cambio climático para disfrutar de una ciudad sostenible y con mayor calidad de vida. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
0,18701171875