El Gobierno regional ha presentado una campaña informativa para minimizar los efectos de la Covid-19 en la región, que ha definido como "impactante" y "dura", pero "necesaria", en la que se incluyen una serie de 'spots' donde se muestran escenas del antes y el después de un contagio, que se se difundirán a través de diferentes soportes bajo el lema 'No te saltes la vida'.
Según ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la presentación, junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la campaña se pone en marcha este martes, 17 de noviembre, y estará en los medios hasta mediados del mes de diciembre, y también se difundirá a través de la web de la Comunidad de Madrid y sus redes sociales.
Para la dirigente madrileña, a pesar de los "frutos" del esfuerzo colectivo que se están constatando es necesario "ir más allá". "Queda mucho por hacer y, si no actuamos todos, vamos a perder la libertad de la que hoy disfrutamos en Madrid", ha señalado Ayuso, al tiempo que ha pedido "cero confianza" ante el virus.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha desgranado que esta campaña de información "es la mayor" puesta en marcha por el Gobierno regional en años. Y es que, según ha expuesto, la mejoría en los datos del coronavirus en Madrid "no vale de nada" si todos en el ámbito privado no echan "una mano" en aquellos rincones donde las administraciones no pueden estar. "Nos necesitamos todos a todos", ha remarcado.
Por su parte, Escudero ha destacado que, pese a la tendencia descendente tanto en los casos como en las hospitalizaciones, "todavía queda mucho trabajo por hacer. El virus no se ha ido, ni tampoco su letalidad".
Además, ha recalcado que la "responsabilidad individual va a seguir siendo el factor clave para acorralarle", y "de ahí la contundencia de esta campaña", que "nace para salvar vidas".
Con un presupuesto de tres millones de euros, "se trata de la iniciativa más ambiciosa en este terreno de la publicidad lanzada por la Comunidad de Madrid en los últimos cinco años", ha constatado Escudero.
La campaña se centra principalmente en concienciar sobre tres temáticas: el número limitado de personas en reuniones sociales, el cumplimiento de las cuarentenas que deben guardar tanto los casos positivos de infección de Covid-19 como sus contactos, así como la ventilación adecuada en espacios cerrados para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad debido a aerosoles o pequeñas gotitas que quedan suspendidas en la atmósfera, y pueden contener el virus.
La acción informativa se orienta en sensibilizar sobre las consecuencias del incumplimiento de estas medidas y viene a complementar a todas las que se han venido realizando, desde el inicio de la pandemia, para que los ciudadanos interioricen las principales medidas preventivas: uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social.
Los materiales informativos de esta campaña de publicidad así como el resto de las recomendaciones básicas y según actividades están disponibles en la página web oficial de la Comunidad de Madrid. También se difundirán en las redes sociales del Gobierno regional, Twitter, Youtube, Facebook e Instagram.
Parte de la cartelería cuenta con un código QR que los ciudadanos podrán escanear y tener acceso a toda la información específica del coronavirus que se cuelga en la web de la Comunidad de Madrid, con mapas, estadísticas, datos de servicio público y medidas puestas en marcha, con el fin de facilitar una mejor comunicación.