La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno que declare zona catrastófica los municipios del suroeste afectados por la DANA y ha defendió la alerta enviada a los madrileños.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno que se declare zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) los municipios madrileños del suroeste afectados por la DANA.
Así lo ha avanzado durante su visita al punto de mando de la ASEM 112, instalado en Aldea del Fresno, una de las localidades gravemente afectadas por las fuertes lluvias, junto con Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero.
La dirigente madrileña ha desgranado que el 112 ha gestionado, desde este domingo, 16.800 llamadas con 1.800 incidentes relacionadas con la tormenta y los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 1.169 intervenciones.
Además, ha puesto el foco en que continúan las labores de búsqueda de un padre de familia, en Aldea del Fresno, que cayó con su coche al río, así como de un anciano que fue arrastrado por la corriente, en Villamanta.
Del resto, por el momento, hay un colegio inundado, así como se han registrado incidencias en consultorios de la zona suroeste de la Comunidad de Madrid y hospitales, "aunque esto no ha afectado a la actividad asistencial". Por ahora, aún cuatro estaciones de Metro de Madrid se encuentran sin servicio debido a las lluvias (Pirámides, Marqués de Vadillo, Opañel y Oporto).
Se actúo "con contundencia" a lo largo del día de ayer, ante una alerta que "nunca se había visto de esta magnitud por inundaciones en la Comunidad de Madrid", ha señalado la jefa del Ejecutivo madrileño.
Ayuso ha alabado la responsabilidad y colaboración de los madrileños después de recibir la alerta por distintos medios, ya que considera que "gracias a ello" se ha podido evitar todavía una situación peor. Asimismo, ha agradecido el trabajo que están realizando todos los servicios de emergencias "en estas horas tan difíciles".
Beneficios del mensaje de alerta
La presidenta ha defendido la alerta que se envió desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para avisar sobre el temporal, ha subrayado que los efectos han sido "catastróficos" en la zona suroeste de la región y ha puesto el foco en "lo que se ha evitado" gracias a ella.
Así ha respondido sobre las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las que cuestionó la alerta. Ayuso ha comenzado señalando que "hay que saber conjugar la economía" y "la libertad de todos los ciudadanos" con "la seguridad", pero ha remarcado que lo que se ha vivido en algunas zonas de la autonomía ha sido "catastrófico".
"Lo que tenemos que quedarnos es con lo que se ha evitado gracias a la alerta y al trabajo, por ejemplo, de estos anuncios que se promovieron a través de los teléfonos móviles por radiofrecuencia", ha declarado, para a renglón seguido hacer hincapié en que no se ha utilizado datos personas de ningún ciudadano para mandarlos. Además, ha incidido en que esta alerta "funciona en otros muchísimos países" y que las comunidades autónomas la tienen a su disposición.
Según la dirigente madrileña, podría haber sido "mucho más" lo que ha sucedido si no se llega a "elevar la alerta". Con ello, se ha conseguido que las carreteras estuvieran despejadas y que los servicios de emergencia pudieran estar dedicados "en cuerpo y alma" sólo a esto.
"Creo que ha sido devastador ver cómo están estos municipios, cómo han quedado algunos incomunicados y las pérdidas humanas, que eso es lo único irreparable en esta vida", ha zanjado.
Más Madrid pide ayudas para ganaderos y agricultores
El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea regional ha registrado una Proposición No de Ley en la Cámara regional, para reclamar ayudas específicas para ganaderos y agricultores de la región afectados por el temporal.
En concreto, la formación liderada por Mónica García ha solicitado a la Comunidad de Madrid una serie de medidas para acometer los daños personales y materiales en los municipios afectados, especialmente El Álamo, Navalcarnero, Aldea del Fresno o Villa del Prado.
Como principal medida, Más Madrid ha instado al Consejo de Gobierno a solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC), una medida que la propia Presidenta ha anunciado que llevará a cabo.
En este marco, la formación apuesta por la necesidad de ayudas a la mayor brevedad posible para los ciudadanos, instituciones y tejido productivo que se ha visto damnificado. Entre ellos, reclama una valoración inmediata de los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, "en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias", con el objetivo de "arbitrar ayudas específicas para superar los efectos de la DANA".
Además, ha reclamado la necesidad de establecer una "oficina de emergencias" y un número telefónico centralizado para asistir a particulares y empresas damnificados por los efectos de las precipitaciones en la tramitación de ayudas e indemnizaciones.
En esta línea, ha instado al Ejecutivo autonómico a proporcionar a todos los municipios afectados, "a la mayor premura posible", las ayudas materiales, personales y presupuestarias necesarias para acometer los daños "más urgentes a las infraestructuras y así facilitar la vuelta ala normalidad cuanto antes de los ciudadanos".
Finalmente, en la Proposición No de Ley se pide a la Comunidad de Madrid que revise los mapas y planes ante inundaciones, en vista de los efectos de la DANA y elaborar un plan de adaptación en el plazo de seis meses.