El Departamento de Oncología Radioterápica de los Hospitales Universitarios Quirónsalud Madrid (HUQM) y La Luz (HULL) destaca el momento que vive la especialidad, gracias a los avances tecnológicos y a los buenos resultados de los nuevos tratamientos en tumores que eran letales.
España está desarrollando una oncología moderna, incluso más que otros países considerados líderes. Uno de los puntos fuertes de este buen estado es la actividad investigadora, dirigida a mejorar las tasas de curación, reducir la toxicidad de los tratamientos y aumentar la calidad de vida de los pacientes, tanto a través de la mejora de los tratamientos existentes, como de la aparición de nuevas terapéuticas.
En los últimos años, se han producido enormes avances en el campo de la radioterapia: en concreto, estos se han centrado en una mejor delimitación de la región a irradiar, la localización exacta de la lesión a tratar y mejoras notables en la concentración y precisión de las dosis a aplicar –protegiendo al mismo tiempo los órganos sanos de alrededor–.
Entre los nuevos tratamientos, destaca la protonterapia o terapia de protones, que utiliza un haz de partículas cargadas aceleradas (protones) de alta energía que permite enfocar de forma muy exacta la radiación contra el tumor.
Esto hace que, actualmente, se haya convertido en una alternativa frente a determinados tipos de cáncer localizados en áreas especialmente sensibles, como los oftalmológicos, los localizados en la base de cráneo, en el sistema nervioso central, o muchos de los que se desarrollan en la edad pediátrica, entre otros.
Los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo que tras valoración de los Comités de Tumores multidisciplinares integrados por profesionales expertos lo precisen, recibirán sus tratamientos en el Servicio de Oncología Radioterápica del HULL y en el Centro de Protonterapia de Quirónsalud.
El Hospital Universitario La Luz dispone de la más avanzada y actual tecnología para poder aplicar los tratamientos de última generación, depositando la mayor dosis en el tumor y protegiendo al máximo los órganos sanos circundantes.
Tratamientos que incluyen la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Arcoterapia Volumétrica modulada (VMAT), Radiocirugía cerebral o corporal (SBRT), Imagen Guiada (IGRT), Gating y control respiratorio (DIBH), entre otros.