En un comunicado, esta asociación manifiesta su “profunda” preocupación y malestar por la fuga de gas “de una hora de duración” ocurrida este martes, debido a la perforación de una tubería de gas.
La fuga de gas, cuyo origen ha sido las obras del citado 'parking', según la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, obligó a cortar el tráfico de vehículos y el paso de peatones en el paseo de la Castellana y a interrumpir el servicio de Metro de la línea 10 entre Cuzco y Nuevos Ministerios.
La asociación exige una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades competentes y de los responsables de las obras en el entorno del estadio. “Es imperativo que se tomen medidas para evitar riesgos y cumplir la legislación vigente en materia de ruidos y preservar la salud y garantizar el bienestar de las personas”, aseguran en el comunicado.
Este incidente se suma a una serie de problemas que los vecinos del entorno del Bernabéu llevan denunciando desde hace meses. La asociación vecinal sostiene que la situación se ha visto agravada por los recientes conciertos y festivales que han tenido lugar en el estadio, donde los niveles de ruido han superado los límites legales, generando “más de 200 denuncias” interpuestas por los afectados.
Señala, además, que los residentes, colegios, hospitales y comercios están expuestos a un entorno de ruido “incesante, que perturba la vida diaria y afecta la salud y bienestar de las personas”.
La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu reclama una respuesta “inmediata y efectiva” por parte de las autoridades competentes y de los responsables de las obras. El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, tiene previsto reunirse este miércoles, a mediodía, con representantes de esta asociación.
El Ayuntamiento tomará medidas
El Ayuntamiento de Madrid analizará las mediciones de ruido en el entorno del Estadio Santiago Bernabéu para acreditar si se cometieron vulneraciones en los eventos del fin de semana, tras las quejas vecinales, pero asegura que "se cumplen con las licencias de eventos que tiene el recinto".
Así lo ha explicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado que los eventos tienen que cumplir una serie de requisitos y párametros de ruido, que parten de "minimizar las molestias que se generan a los vecinos de toda esa zona".
"La principal de las molestias, aparte del incremento de actividad que puede derivar en un incremento de tráfico, de trasiego de personas, obviamente es el ruido que se puede generar. Pues bien, nosotros lo que hemos hecho son las correspondientes mediciones en el Estadio Santiago Bernabéu, hay que ver cuál es el resultado y, en función de ese resultado, adoptar todas las medidas conjuntamente con el Real Madrid", ha trasladado.