La tasa de paro de la capital se sitúa en el 8,3%, tres puntos por debajo de la tasa del conjunto de España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes. Este dato supone bajar por segundo trimestre consecutivo del 9%.
Las 156.000 personas desempleadas en la capital suponen 6.900 menos que el año anterior y una tasa de paro del 8,3%. La tasa de paro de la ciudad de Madrid baja por segundo trimestre consecutivo del 9%, tres puntos por debajo del conjunto de España, un porcentaje que no se alcanzaba desde el tercer trimestre de 2008, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes.
Esos 6.900 parados menos que el año anterior se traduce en una disminución del 4,2% en términos interanuales. La población ocupada en la ciudad de Madrid, al cierre del segundo trimestre de 2024, alcanza el máximo histórico de la serie y se sitúa en 1.726.400 personas, con 77.800 ocupados más que en el año anterior y un incremento interanual del 4,7%.
Este crecimiento está por encima del registrado en el conjunto nacional, que experimenta un aumento del 2% interanual, lo que supone un diferencial de 2,7 puntos porcentuales a favor de la ciudad de Madrid.
La población activa también presenta el máximo de la serie con 1.882.400 personas, lo que se traduce en una tasa de actividad del 63,3%. En este indicador, la ciudad de Madrid se posiciona 4,4 puntos porcentuales por encima del conjunto de España.
Desciende el paro femenino
La bajada del número de parados en la capital se sustenta en el descenso del paro entre las mujeres, que experimenta un descenso del 9,9% interanual. Por el contrario, el paro masculino sube en un 2,6%.
En cuanto a la situación de los asalariados según tipo de contrato, los de duración indefinida se han incrementado en el último año un 2,8% y los temporales han aumentado un 6,3%. Los asalariados que cuentan con un contrato indefinido representan de esta manera el 88,1% del total.
Por sector de actividad, el número de trabajadores de la construcción ha aumentado un 20,4% en el último año. En industria, la subida interanual ha sido del 12,7%. En cuanto al sector servicios, el empleo crece un 3,4% respecto al año anterior y representa el 85,8% del total.
El número de empresarios ha aumentado un 15,9% en los doce últimos meses, mientras que el de asalariados se ha incrementado un 3,2%. Dentro de estos últimos, los asalariados del sector público aumentan un 12,9%, frente al incremento del 1,4% en el sector privado.