El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trabajos de remodelación y peatonalización de las calles Recoletos y Cid de la capital con los que se establecerá una plataforma única y la naturalización del espacio para mitigar el efecto isla de calor.
En concreto, la actuación abarcará el tramo de la calle de Recoletos (entre Villalar y el paseo de Recoletos) y el tramo de la calle de el Cid (entre Gil de Santivañes y Recoletos), esta última cerrada actualmente al tráfico y donde se encuentra instalada la maquinaria.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, han supervisado el inicio de estos trabajos, que cuentan con una inversión total de 612.000 euros.
"Va a ser una obra de regeneración completa, donde vamos a mejorar el espacio público, vamos a plantar 11 nuevos árboles, vamos a mejorar los alcorques existentes, nuevo mobiliario, nuevas luminarias, e impedir, por supuesto, el tráfico y ganar espacio público. Es una de las peatonalizaciones que estamos realizando en el 2024", ha explicado García Ramos.
Calidad ambiental y accesibilidad
El proyecto contempla la implantación de una sección de plataforma única y la naturalización del ámbito, para generar un espacio de mayor calidad ambiental y mejorar la accesibilidad peatonal.
Para ello, el Ayuntamiento ha señalado que se renovará todo el pavimento existente en Cid y parte de Recoletos, mediante un único formato de adoquín de granito.
Por otro lado, en la calle de Recoletos se mantendrá gran parte de la pavimentación de losa de granito existente en las aceras y el adoquín ocupará la antigua calzada y parte de las aceras.
Además, el diseño de las calles permitirá, exclusivamente, el paso de vehículos de emergencias o con destino a los garajes existentes, así como de carga y descarga de mercancías y viajeros.
Entre las mejoras, la delegada ha destacado la plantación de 11 nuevos árboles y la ampliación de los alcorques para introducir arbustos que ayuden a mitigar el efecto 'isla de calor', permitiendo la infiltración del agua de lluvia.
Del mismo modo, los trabajos contemplan la instalación de 31 bancos, para potenciar el uso estancial del entorno. En cuanto al alumbrado, se mantendrá el de la calle de Recoletos y se renovará el de Cid, para que sean similares.
En el resto de la ciudad
Finalmente, la delegada ha resaltado las actuaciones que está llevando a cabo el Consistorio en materia de peatonalización en la ciudad. "Desde 2019, hemos hecho más de 11 peatonalizaciones, que han supuesto la recuperación de espacio público para el peatón de más de 45.000 metros", ha subrayado.
En concreto, se están ejecutando obras en este sentido en diversas calles del itinerario entre la plaza del Hidrógeno y Madrid Río (Usera), en la calle de Laguna (Carabanchel), en el entorno del Mercado de Numancia (Puente de Vallecas), en el antiguo túnel del camino del Pozo del Tío Raimundo (Villa de Vallecas) y en la calle de Murcia, entre Méndez Álvaro y Rafael de Riego (Arganzuela), además de las calles de Recoletos y Cid (Salamanca).
Del mismo modo, la delegada ha recordado que de aquí a final de año está previsto que comiencen obras para peatonalizar diversas calles del casco histórico de Hortaleza, en el entorno del Mercado Municipal de Tirso de Molina (Latina), en la calle de Misterios (Ciudad Lineal), en la calle de Tenerife, entre San Raimundo y Carnicer (Tetuán) y en la calle de Dos Amigos (Centro).
"En todas estas actuaciones, que suponen una mejora medioambiental del espacio, estamos plantando nuevo arbolado, nueva vegetación y mejorando la calidad ambiental de todo el entorno. Y, por supuesto, también una de nuestras máximas es mejorar la accesibilidad de todas las actuaciones que estamos realizando", ha añadido.