Desde el viernes por la tarde, se han llenado cerca de 240 camiones con el material y productos de primera necesidad recogidos en las distintas instalaciones municipales, para los damnificados por la tragedia en Valencia.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido este domingo la ayuda que están ofreciendo los ciudadanos de la capital en los más de 40 puntos de recogida y el trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento que se encuentran en las zonas afectadas por la DANA, además de hacer un llamamiento a la solidaridad a las empresas privadas en forma de donativos.
En una comparecencia junto a miembros de todos los partidos de la oposición en el Consistorio, Almeida se ha dirigido directamente a la ciudadanía de la capital. "Creo que esta ola de solidaridad que se está produciendo no sólo desde Madrid, sino desde toda España, permitirá que entre todos podamos sacar adelante un drama como el que tienen en estos momentos y el que están sufriendo en estos momentos", ha manifestado.
En este sentido, el alcalde ha agradecido la labor de los más de 700 voluntarios que se encuentran estos días en los puntos de donación habilitados, muchos de ellos personas que se acercaban a entregar productos y que han terminado quedándose durante horas para colaborar. "Ellos venían simplemente a dar, pero decidieron también quedarse", ha expresado.
El primer edil ha defendido la colaboración y comunicación con los partidos de la oposición para organizar y hacer posibles los diferentes espacios de entrega de productos: "Quiero agradecer la presencia de todos los grupos municipales, estamos aquí todos precisamente para testimoniar la solidaridad y el agradecimiento".
Almeida también se ha dirigido a los cientos de empleados públicos del Ayuntamiento que se han movilizado hasta las zonas afectadas. "Gracias a los más de 350 efectivos de los servicios de seguridad y emergencias que tenemos también en Valencia. Hay tanto policías municipales, bomberos, como Samur", ha cifrado.
El líder del Ejecutivo municipal ha destacado la "profesionalidad" del personal madrileño de limpieza, a los que atribuye el mérito de "poner en marcha estos 21 puntos de recogida en diferentes cantones que hay en la ciudad de Madrid".
En la misma línea se ha dirigido a los profesionales del sector que se encuentran en Valencia. "Fueron de los primeros que levantaron la mano y dijeron 'nosotros queremos ir, nosotros sabemos que podemos ayudar, que podemos echar una mano con nuestros conocimientos, con nuestra profesionalidad', ha indicado.
En contacto con la Alcadesa de Valencia
El alcalde ha destacado que, en la última semana, ha mantenido conversaciones con la regidora de Valencia, María José Catalá. "Te transmite la pesadumbre, el dolor inmenso, el dolor infinito que tienen allí por lo que ha pasado, lo que están pasando", ha descrito el regidor madrileño.
Almeida ha trasladado a Catalá que puede "contar con Madrid" en todo lo que necesiten. "Estamos haciendo en todo momento lo que nos piden", ha afirmado, tras insistir en la petición de donaciones de palas, botas y materiales de limpieza.