La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2024 revela una notable disminución en el consumo de tabaco y otros productos, como los hipnosedantes; se mantiene la reducción de las borracheras y el uso de cannabis presenta cambios moderados.
El Ministerio de Sanidad ha presentado los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2024, que refleja un descenso en el consumo de tabaco e hipnosedantes en los últimos años.
Esta encuesta, realizada cada dos años, muestra que el consumo ocasional de tabaco ha disminuido en 2,2 puntos porcentuales y el de hipnosedantes en 1,1 puntos respecto a 2022. Además, el consumo diario de cannabis se ha reducido, mientras que el consumo ocasional de la misma sustancia ha experimentado un leve aumento.
El informe también destaca que el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas en el país, con el alcohol manteniendo su prevalencia en el 76,5% de la población de 15 a 64 años. En cuanto al consumo intensivo de alcohol, las borracheras siguen la tendencia de descenso iniciada en 2020, con un 14,7% de la población afirmando haberse emborrachado, frente al 16,7%, en 2022.
El estudio revela que el consumo de alcohol y tabaco comienza a edades tempranas (16,4 y 16,6 años, respectivamente), mientras que el cannabis se consume a una edad media de 18,4 años. Además, se observa que el consumo de hipnosedantes y analgésicos opioides aumenta en personas mayores de 35 años.
En cuanto a las diferencias por sexo, los hombres consumen más alcohol y tabaco, mientras que las mujeres presentan un mayor uso de hipnosedantes y analgésicos opioides.
Percepción del riesgo de adicción
La encuesta también señala que la percepción de riesgo en torno a las sustancias adictivas es mayor entre las mujeres, especialmente respecto al consumo de drogas ilegales, tabaco, hipnosedantes y analgésicos opioides. En cuanto a la disponibilidad de sustancias, el cannabis sigue siendo la droga ilegal percibida como más accesible, con un 59% de las personas entrevistadas considerando que podría conseguirla fácilmente en 24 horas.
La Encuesta EDADES 2024, realizada con la colaboración de las comunidades autónomas, ha entrevistado a 26.878 personas y es una herramienta clave para diseñar políticas de prevención y evaluación del consumo de drogas en España.