El Ayuntamiento de Madrid no ha recibido información sobre el despliegue de 'robotaxis' por parte de Uber, a pesar del anuncio de la empresa. El alcalde considera prematuro posicionarse sin detalles claros. Además, Uber ha lanzado el servicio 'Mujeres Conductoras' en la capital.
El Ayuntamiento de Madrid aún no ha tenido noticias de la intención de Uber de desplegar 'robotaxis', vehículos sin conductor, en la capital, como anunció la empresa de servicios de transporte la pasada semana.
Así lo ha trasladado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al ser preguntado por el anuncio de la compañía estadounidense que mostraba su voluntad de implementar este servicio en nuevas ciudades, como Houston, Hong Kong, Zúrich y Madrid.
Es por ello que ha apuntado que sería "prematuro" posicionarse, ya que aún desconocen "exactamente qué es lo que quiere hacer" para poder así dar "una respuesta desde el punto de vista normativo" y desde la "realidad y movilidad de la ciudad".
La empresa de movilidad Uber comunicaba a principios de febrero que dispondrá de vehículos autónomos (sin conductor) en Madrid a lo largo de este año, aunque, explicaba, que los detalles del producto aún no están definidos, a falta de negociar con las administraciones.
Así lo explicaba el director general de Uber en España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu, que no ha daba más detalles sobre el producto, que ya se trata de una noticia que se conocía a finales de enero, en la presentación de las cuentas globales del grupo, aunque sin concretar fechas.
Además de Madrid, Uber planea implantar este servicio en Londres y Los Ángeles, entre otras ciudades, en el marco de su estrategia por convertirse en la empresa que más viajes de este tipo coordine en todo el mundo en 2029.

Crece el volumen de negocio en España
Sobre las cifras de España, cuyos resultados no se facilitan desglosados por geografías, Aramburu sólo dijo que el volumen de negocio creció un 50% en 2025 y se quintuplicó en los último cinco años.
Ubre también ha anunciado el lanzamiento en España de 'Mujeres Conductoras', un nuevo servicio diseñado para ofrecer más comodidad y opciones a las mujeres que utilizan la plataforma, tanto pasajeras como conductoras.
Ya está disponible en Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia y Mallorca, con el objetivo de seguir ampliándose progresivamente a otras ciudades del país.
'Mujeres Conductoras' permite que las pasajeras puedan solicitar viajes exclusivamente con conductoras a través de la aplicación (app) de Uber y funciona como cualquier otro servicio de la plataforma.
En paralelo, la funcionalidad Preferencia por Pasajeras ofrece a las conductoras de la app la posibilidad de recibir únicamente solicitudes de viaje de pasajeras, una opción que pueden activar o desactivar en cualquier momento.