masinteresmadrid.com

Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano (FSG) atendieron a 448.830 personas, entre 2016 y 2023

Cerca de 150.000 personas encontraron empleo con programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo

El estudio, realizado conjuntamente por Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano, confirma que sus programas de inserción sociolaboral generan un retorno social de tres euros por cada euro invertido y que la participación en sus itinerarios incrementa hasta un 79% la probabilidad de acceder a un empleo entre las personas en situación de exclusión social.
Ampliar
El estudio, realizado conjuntamente por Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano, confirma que sus programas de inserción sociolaboral generan un retorno social de tres euros por cada euro invertido y que la participación en sus itinerarios incrementa hasta un 79% la probabilidad de acceder a un empleo entre las personas en situación de exclusión social. (Foto: Caritas)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
martes 14 de abril de 2026, 10:22h
Entre 2016 y 2023, Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y FSG ayudaron a 448.830 personas, logrando que 145.957 encontraran empleo. El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, mostró un impacto positivo en la inclusión social y laboral.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado los resultados de la Evaluación de Impacto de las actuaciones financiadas por el Fondo Social Europeo 2016-2023, en el Consejo Económico y Social (CES), este lunes.
Ampliar
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado los resultados de la Evaluación de Impacto de las actuaciones financiadas por el Fondo Social Europeo 2016-2023, en el Consejo Económico y Social (CES), este lunes. (Foto: Agencias)

Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano (FSG) atendieron a 448.830 personas, el 55% mujeres, entre 2016 y 2023 en iniciativas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo; y, de las que estaban desempleadas, 145.957 encontraron un empleo, según un informe presentado este lunes por las cuatro entidades, en un acto en la sede del Consejo Económico y Social.

Durante el acto, las entidades han presentado los resultados de esta evaluación, elaborada por la consultora Fresno junto al Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia. El informe pone en valor tanto el retorno económico y social del Fondo Social Europeo (FSE) como la eficacia del modelo de intervención desarrollado de forma conjunta durante los últimos 25 años.

De total mencionado, el estudio destaca que el 52,7% logró al menos un resultado en activación, formación o empleo. En concreto, 145.957 personas encontraron trabajo tras completar sus itinerarios (de las personas que estaban en desempleo o inactivas, el 33,8% encontraron trabajo), y 99.316 obtuvieron una cualificación profesional.

Además, según la evaluación, participar en el programa aumenta como media en un 58% la probabilidad de acceder a un empleo y, en el caso de las personas inactivas, hasta un 79%.

En concreto, muestra que el impacto es especialmente positivo en las mujeres, con una tasa de inserción del 35,6%, frente al 31,7% de los hombres. Sí bien, advierte de que ellas experimentan una inserción laboral más precaria, con niveles más altos de temporalidad.

El informe también revela que los efectos del programa son duraderos, no sólo en la adquisición de competencias, sino también "en el entorno familiar y en el cambio de mentalidad y expectativas", según apuntan las cuatro entidades.


Tres euros de retorno por cada uno invertido

A su vez, destaca que el retorno económico de la inversión en este tipo de iniciativas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo se eleva hasta triplicar la inversión realizada. Así, señala que "por cada euro invertido, se generan entre 2,9 y cuatro euros en beneficios económicos y sociales".

En este sentido, las organizaciones han puesto de relieve que "la evaluación demuestra de forma concluyente que el programa es coste-efectivo y genera un retorno positivo para todos los financiadores, siendo especialmente beneficioso para las administraciones públicas españolas, que obtienen un retorno estimado en 38 euros por euro aportado".

De los datos se desprende que el 92,2% de las administraciones públicas encuestadas valora el desempeño del programa como positivo o muy positivo, mientras que el 89% de las 18.000 empresas colaboradoras consideran que los perfiles de las candidaturas presentadas se ajustan a sus necesidades.

Las entidades también subrayan que el programa ha contribuido a un cambio de mentalidades en el entorno empresarial, "eliminando o reduciendo los estereotipos y prejuicios a la hora de contratar a personas de determinados colectivos vulnerables".

Todos estos aspectos han sido destacados por los representantes de las entidades. Así, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha puesto el acento durante su intervención en la estabilidad ofrecida por el Fondo Social Europeo, "un factor muy importante cuando se habla de personas en situación vulnerable, que necesitan de procesos largos".

"Esta estabilidad nos ha permitido ampliar y reforzar los programas de empleo y tener presencia en todo el territorio, incluyendo las zonas rurales y llegando a las personas que más lo necesitan", ha aseverado.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, ha enfatizado que "la participación en este programa significa trabajar por un derecho fundamental: el acceso a un empleo digno en igualdad de condiciones para las personas que enfrentan mayores barreras por su situación de vulnerabilidad".

Mientras, el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, ha puesto en valor que "esta alianza con el Fondo Social Europeo ha permitido contribuir, desde hace ya más de 25 años, a que se cumplan los sueños de miles de personas con discapacidad, facilitándoles una orientación laboral y una formación adecuada, que les permite integrarse de forma plena en la sociedad en condiciones de igualdad a través de empleos de calidad".

En la misma línea, la directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, ha resaltado que para la población gitana la contribución del Fondo Social Europeo y el hecho de que los grupos vulnerables tengan una prioridad de inversión "debe preservarse, porque ha permitido la incorporación al empleo por cuenta ajena, donde prácticamente no estaban" y ha impulsado "un verdadero cambio social, un cambio de expectativas y aspiraciones, muy especialmente para los jóvenes y las mujeres".

En total, 3,5 millones de personas obtuvieron un empleo gracias a los programas financiados por el Fondo Social Europeo en el periodo 2016-2023, con un 36% de tasa de inserción, según ha indicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación de los datos.

Durante estos años, han participado 12.995.655 de personas: 3,86 millones en actuaciones de empleo; 2,41 millones de inclusión social; y 3,05 millones de educación y formación profesional. Además, 3.598.135 de personas han obtenido una cualificación.

Combatir la pobreza

La titular de Trabajo y Economía Social ha advertido que "no hay nada más caro que la pobreza" y ha defendido que "combatirla, genera riqueza".

Igualmente, Díaz ha ensalzado la labor de estas organizaciones, a las que ha definido como "el corazón de la sociedad civil española" y cuyos programas, financiados con el fondo social europeo, han llegado a casi medio millón de beneficiarios.

"Combatir la pobreza genera riqueza y con estos programas combatimos la pobreza y generamos riqueza. Lo que toca ahora es redistribuir la riqueza", ha precisado.

Asimismo, para combatir la desigualdad, ha abogado por aprobar una prestación universal por hijo a cargo y por una educación universal de 0 a 3 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios