masinteresmadrid.com

El alquiler tendrá un tope en estas ocho parcelas en las que el 50% de las viviendas se reservarán a menores de 35

Ayuntamiento sacará a concurso en Berrocales las primeras promociones de vivienda de alquiler con opción a compra

El contrato, realizado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, da salida a ocho parcelas de Los Berrocales propiedad del Ayuntamiento, para generar más oferta de vivienda asequible en la ciudad.
Ampliar
El contrato, realizado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, da salida a ocho parcelas de Los Berrocales propiedad del Ayuntamiento, para generar más oferta de vivienda asequible en la ciudad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
miércoles 21 de octubre de 2026, 14:00h
El Ayuntamiento de Madrid prevé sacar a concurso la próxima semana ocho parcelas municipales en el barrio de Los Berrocales del distrito de Vicálvaro para viviendas de alquiler asequible con opción a compra.

El Ayuntamiento de Madrid sacará a concurso, la próxima semana, ocho parcelas municipales en Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, destinadas, por primera vez, a la promoción de vivienda de alquiler asequible con opción a compra, ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez Almeida.

El objetivo es "promover, en la medida de lo posible, desde las administraciones públicas la capacidad de adquisición de viviendas y, por tanto, la adquisición de la condición de propietarios", ha señalado en la inauguración de la I Jornada de Vivienda de 'El Debate', enmarcando el anuncio en "la mejora y evolución continua de las políticas de vivienda del Ayuntamiento de Madrid".

Será "el primer paquete de suelo y tendrá, posteriormente, continuidad". Se plantea para vivienda libre sobre parcelas municipales, con un alquiler "que tendrán un determinado tope, por tanto, de carácter asequible", en las cuales se ofrecerá, además, opción de compra.

El adjudicatario queda obligado a reservar, al menos, un 50% del número de viviendas en cada una de las parcelas para alquiler a menores de 35 años "en unas condiciones muy razonables". El precio de una vivienda tipo, de tres dormitorios y 90 metros cuadrados construidos, oscilaría los 949,5 euros al mes, más del 30% por debajo del precio de mercado.

"Vamos a dar ese paso adelante y, la semana que viene, sacaremos ocho parcelas que tendrán continuidad, posteriormente, para viviendas que permitan la seguridad no sólo de que van a tener el alquiler, sino de que van a tener la opción de compra", ha resumido el alcalde.

El Ayuntamiento licitará próximamente un nuevo paquete de viviendas bajo esta fórmula en Los Ahijones, también en el distrito de Vicálvaro.

"Desde las administraciones, no sólo tenemos que facilitar el alquiler, sino que tenemos que generar también la seguridad a las personas, a las familias de que podrán acceder a la compra de su vivienda", ha argumentado.

 

 

 

"Un 30% más baratas"

Por su parte, el delegado del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha insistido este miércoles, en que estas viviendas "estarán alquiladas durante siete años a un precio asequible y se adquirirán por esos inquilinos también a un precio asequible". "En torno a un 30% más barato", ha especificado.

Carabante ha hecho hincapié en el hecho de que se trata de vivienda creada para familias que "no son vulnerables", pero que "tampoco pueden acceder al mercado libre, como consecuencia de no tener ingresos suficientes". Por ello, ha señalado, "el Ayuntamiento de Madrid se pone de su lado" para ofrecerles esta ayuda.

Respecto a las condiciones de cada vivienda, el concejal ha apuntado a que dependerá "del adjudicatario actual", pero ha remarcado a su vez que "lo relevante es que esto es un suelo libre, que el Ayuntamiento de Madrid podría vender, como hace la Administración del Estado, al mejor postor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios