masinteresmadrid.com

Cristina Cifuentes cumple cumple 100 días al frente de la Delegación de Gobierno

Cistina Cifuentes, en rueda de prensa. (Foto: EFE)
Cistina Cifuentes, en rueda de prensa. (Foto: EFE)

Cien días persiguiendo malos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h
La delegada del Gobierno en Madrid ha cumplido este martes cien días al frente de la Delegación y ha asegurado que su propósito en esta primera etapa y en el futuro es "seguir intentando, por un lado, que se aplique la Ley, garantizando los derechos y deberes de los ciudadanos; y, por otro lado, abrir un diálogo con el resto de las instituciones y también con los ciudadanos a través de organizaciones y asociaciones". Tras la visita al centro de vacunación de la Delegación del Gobierno, Cifuentes ha resumido que su objetivo es "trabajar con diálogo, pero aplicando la ley".

La delegada ha indicado que su labor "no es dura". "A mí me gusta el trabajo y es apasionante porque te permite hacer cosas positivas y trabajar por los madrileños, que es lo que me gusta y estoy muy contenta. Este trabajo no tiene horarios y es de lunes a domingo, porque hay que estar disponible en todo momento", ha agregado.

Cifuentes ha destacado que en estos cien días no ha tenido ninguna experiencia "realmente mala" y, en cambio, sí ha tenido "muchas buenas". A su juicio, las mejores han sido precisamente las que no han tenido repercusión mediática, en concreto las entrevistas que han mantenido con personas que querían hablar con alguien del Gobierno.

No obstante, ha declarado que la experiencia "más satisfactoria" desde que lleva en el cargo ha sido la visita a la sede madrileña de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Apoyo a la Mujer Prostituta (APRAMP) porque tuvo la oportunidad de hablar con las meretrices explotadas y conoció las oportunidades que les proporciona la asociación para reinsertarse en la sociedad.

Más de 650 manifestaciones
La Delegación del Gobierno ha tramitado durante los últimos cien días un total 660 manifestaciones y concentraciones previamente comunicadas, de las que sólo se han prohibido cinco --la más importante, la de los ateos el Jueves Santo--, dos de ellas por motivos de orden público y tres por comunicación fuera de plazo. El número de concentraciones y manifestaciones realizadas supone un incremento del 25 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados a Europa Press por la institución gubernativa.

Con el propósito de incrementar la eficacia de los cuerpos policiales, se han realizado 26 Juntas y Consejos de Seguridad con los municipios, lo que ha permitido potenciar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Municipal. En total se han realizado 103 reuniones de coordinación de seguridad.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha señalado que, fruto de esta actividad coordinadora, en el primer trimestre de 2012 han mejorado los índices de criminalidad en los principales municipios de la Comunidad de Madrid, con un descenso de la delincuencia del 7,27 por ciento en Alcalá de Henares, de un 7 por ciento en Torrejón de Ardoz, de un 5 en Pozuelo de Alarcón y de un 3,7 por ciento en Móstoles.

El diálogo institucional ha sido el tercer gran eje vertebrador de estos primeros cien días, en los que Cristina Cifuentes ha mantenido reuniones con todos los sectores políticos, económicos y sociales, entre ellos: consejeros, alcaldes, miembros de la judicatura, víctimas del terrorismo, mandos policiales, empresarios, sindicatos, entidades vecinales, y asociaciones dedicadas específicamente a colectivos con una especial problemática social, como el de las prostitutas.

Además, la delegada ha visitado los principales centros operativos y unidades relacionadas con la seguridad, como el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias.

Desde el punto de vista operativo, se han adoptado medidas para hacer frente al problema de las cundas, el tráfico de drogas en determinadas zonas de la Cañada Real, como el Sector VI, o los atracos a joyerías. En el ámbito preventivo, se ha impulsado el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, se ha puesto en marcha un Plan de Seguridad para los polígonos industriales de Getafe, y se ha incrementado la vigilancia policial en zonas especialmente sensibles de la ciudad, como la Colonia Marconi.

Además, la Delegación del Gobierno ha empezado a trabajar con las restantes administraciones en la Mesa Institucional para alcanzar el acuerdo social que ponga fin a la problemática de la Cañada Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios