masinteresmadrid.com

Las dársenas cambiarán su disposición y el mercadillo de los ‘hippies’ que estrenará casetas

La reforma de Felipe II reordena la zona peatonal y los usos que confluyen en la zona

La reforma de la zona intermodal de Felipe II  permitirá reordenar la circulación peatonal y los distintos usos que confluyen en la zona.
Ampliar
La reforma de la zona intermodal de Felipe II permitirá reordenar la circulación peatonal y los distintos usos que confluyen en la zona. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 26 de mayo de 2021, 19:00h
A partir de la próxima primavera, transitar entre las calles de Alcalá y Narváez será más cómodo, seguro y accesible gracias a la reordenación, tanto peatonal como de los distintos usos que confluyen en este área, uno de los espacios comerciales más transitados y populares en la ciudad.
Otro de los objetivos es dar continuidad a la intervención realizada en el año 2005 en la plaza de Dalí, creando una imagen unitaria del conjunto urbano.
Ampliar
Otro de los objetivos es dar continuidad a la intervención realizada en el año 2005 en la plaza de Dalí, creando una imagen unitaria del conjunto urbano. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Para hacerlo posible, el proyecto aprobado por el Ayuntamiento pondrá el foco en dos ideas fundamentales, la reordenación del espacio urbano y de sus usos y la continuidad con la intervención realizada en la actual plaza de Dalí en 2005, tanto desde el punto de vista espacial, como de los materiales usados.


Un espacio más ordenado

La zona intermodal de Felipe II, entre Alcalá y Narváez, es normalmente un espacio de abundante tránsito peatonal, donde conviven paradas e intercambiador de autobuses de la EMT, junto con el mercadillo artesanal conocido como 'hippies de Goya', además de una abundante actividad comercial y de restauración.

El nuevo diseño planteado contempla la ordenación de todos estos elementos mediante la creación de un espacio lineal peatonal, que permita ubicar en bandas paralelas el acceso a las distintas paradas de autobuses, a las casetas del mercadillo y a la zona de restauración.

Así, con esta solución, los transeúntes además de aumentar su seguridad, tendrán más espacio peatonal, concretamente un 19% más, y una mejora sustancial de la accesibilidad en toda la zona. También, gracias a la nueva disposición lineal, se podrá aprovechar esta configuración para crear un único carril de ocho metros de anchura para la circulación y parada de autobuses, entre las calles de Narváez y Alcalá en ambos sentidos.


La disposición del intercambiador de autobuses de la EMT también va a cambiar. La actual área de transporte público cuenta con un gran espacio central destinado a las dársenas, cuya configuración provoca un cierto desorden en la circulación de los peatones. Como consecuencia de esta distribución, el espacio resulta inseguro y con un importante déficit de accesibilidad.

Para solucionar esta situación y lograr un mejor aprovechamiento del espacio central, las dársenas se van a situar en los límites del área de actuación, lo que también permitirá descongestionar la actual saturación de usos que hay en la zona. Además, el intercambiador está proyectado bajo criterios de optimización de los tránsitos peatonales y se aplicarán medidas para favorecer la accesibilidad, como el trazado de pavimentos encaminadores para facilitar la orientación a personas invidentes o con visibilidad reducida.


Y como dar una vuelta y comprar en el mercadillo de artesanía conocido como de los 'hippies de Goya' es una visita casi obligada en la avenida de Felipe II. Con la remodelación, el popular mercadillo estrenará nuevas casetas y nueva disposición, en línea con las dársenas y la zona peatonal, lo que facilitará y hará más cómodo acercarse a disfrutar de la oferta de ropa y objetos de decoración.


Continuidad con la plaza de Dalí

Dar continuidad a la intervención realizada en 2005 en la plaza de Dalí, creando una imagen unitaria del conjunto, desde el Palacio de los Deportes hasta la calle de Alcalá, es otra de las premisas fundamentales del diseño planteado para la zona de Felipe II. Para reforzar la idea de un eje dispuesto entre estos dos puntos serán fundamentales, tanto el diseño como los materiales, y lo dotarán de una imagen más peatonal.

La integración en el contexto urbano se llevará a cabo mediante tres elementos: pavimentos, mobiliario urbano y arbolado, pero caracterizando la creación de un nuevo entorno urbano en los despieces, colores y alumbrado urbano. De este modo, las aceras mantienen las soluciones de grandes losas de granito adoptadas en la plaza de Dalí, incorporando matizaciones de color según su uso, así como distintas texturas en respuesta a los requerimientos de la actual normativa de accesibilidad.


De Fuente del Berro al genio del surrealismo

Como dato histórico, la actual avenida de Felipe II fue conocida como calle de la Plaza de Toros, ya que conducía al antiguo coso taurino situado donde hoy se encuentra el Palacio de los Deportes. La plaza de toros de la Fuente del Berro o también conocida como de Goya fue lugar de referencia taurina en la capital durante sesenta años, desde el 1874 hasta el 1934.

Cinco décadas más tarde, en 1986, la plaza es nombrada como de Salvador Dalí, en honor al pintor y escultor, autor del Dolmen y de la estatua situados en el centro de la plaza, regalo del artista a nuestra ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios