masinteresmadrid.com

Convocada por la Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de las Letras, se inicia a las 12.30 horas

'No a la tala' de los vecino de Centro, este domingo, en defensa de los árboles de la plaza de Santa Ana

De los 54 árboles existentes actualmente en Santa Ana, 'el Consistorio tiene previsto talar 28 y trasplantar 19, de los cuales reconoce que un tercio no sobrevivirá. El 85% de su arbolado desaparecerá de la plaza', explican desde la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letra.
Ampliar
De los 54 árboles existentes actualmente en Santa Ana, "el Consistorio tiene previsto talar 28 y trasplantar 19, de los cuales reconoce que un tercio no sobrevivirá. El 85% de su arbolado desaparecerá de la plaza", explican desde la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letra. (Foto: Archivo)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
domingo 14 de enero de 2024, 10:23h
Una protesta vecinal gritará 'no a la tala', este domingo, en defensa de los árboles de la plaza de Santa Ana, según ha informado la Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de las Letras, convocante de la concentración.
'No a la tala' de los vecino de Centro, este domingo, en defensa de los árboles de la plaza de Santa Ana
Ampliar
(Foto: Asociación Vecinal Sol y Barrio de las Letras)

La cita es a las 12.30 horas, en la plaza, porque "los árboles de Santa Ana ni se tocan ni se talan". La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras ha mostrado su oposición de manera "rotunda" a la tala en la plaza de Santa Ana y han reclamado la reapertura del parking, cerrado hace cinco años, en la calle de Alameda.

Teme la vecindad que Santa Ana se convierta "en otro secarral, siguiendo la estela de otras plazas del distrito como El Carmen, Comendadoras o la sartén de la Puerta del Sol". De los 54 árboles existentes actualmente en Santa Ana, "el Consistorio tiene previsto talar 28 y trasplantar 19, de los cuales reconoce que un tercio no sobrevivirá. El 85% de su arbolado desaparecerá de la plaza".

"Cipreses, cerezos japoneses y castaños de Indias, algunos de gran porte, serán convertidos en serrín para acometer la reforma del aparcamiento que se encuentra en el subsuelo", han advertido, "una reforma que la vecindad no ha pedido" y que la asociación "ve completamente innecesaria".

Cesión y "negocio"

Después de 50 años, la cesión de explotación privada del parking de Santa Ana expira ahora, "pero, en vez de recuperar su gestión para la ciudad, el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha decidido ofertarla de nuevo al sector privado a cambio de la modernización de la infraestructura y del pago de un canon anual".

El nuevo proyecto contempla la habilitación de 110 plazas para residentes o comerciantes de la zona –que sugiere ofertar a 140 euros al mes–, 186 plazas de rotación y cuatro para motocicletas, ha indicado la vecindad.

"Con esta actuación, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, reproduce el guión que usó en otra plaza de Centro, la del Carmen. En otoño de 2022, las motosierras arrasaron su arbolado para facilitar la remodelación de un parking de gestión privada", han expuesto.

Los aparcamientos públicos de explotación privada "se llevan por delante casi un centenar de árboles y dejan a nuestras plazas como un solar granítico, para mayor gloria de un Ayuntamiento más interesado en generar beneficios a determinadas empresas que en el bien común, y en contra de toda lógica, sentido común y a contracorriente de lo que ocurre en otras ciudades españolas y en Europa", ha subrayado la asociación.

Estos hechos se producen "cuando en estos lugares sus gestores toman medidas para afrontar los desafíos del cambio climático y de la subida de las temperaturas, los munícipes madrileños siguen reproduciendo el modelo de la sartén de la Puerta del Sol".

La entidad ciudadana demanda "un replanteamiento de la remodelación del aparcamiento de la plaza de Santa Ana, su explotación por parte de la EMT, para que sus beneficios reviertan en el erario público, así como la reparación y reapertura del parking municipal de residentes de la calle de Alameda".

Carabante confirma que "no hay autorización", pero sí afección

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado a la prensa que "todavía no hay ninguna autorización de tala en la plaza de Santa Ana".

Sí ha confirmado que "es verdad que el proyecto contempla la afección a una parte del arbolado, como consecuencia de las obras que hay que llevar a cabo". Dicha obra supondrá una inversión en ese nuevo aparcamiento de más de 45 millones de euros y supone que, "por primera vez, en ese parking va a haber plazas para los residentes".

"Es una buena noticia para la movilidad, pero especialmente para los residentes", ha destacado. Se tendrán que llevar a cabo tareas de impermeabilización y, como consecuencia de ellas, se producirá una "afección a la movilidad y al arbolado".

Carabante ha justificado que "todas las actuaciones que se llevan a cabo en una ciudad tan arbolada como Madrid tienen afecciones". De hecho, ha continuado, "en estos últimos cuatro, años el Gobierno ha talado como consecuencia de obras en Madrid más de 1.500 árboles o los 247 árboles que también va a talar en la remodelación de Atocha".

"Lo que tenemos que hacer desde las administraciones, especialmente desde el Ayuntamiento de Madrid, es que esas afecciones sean las menores posibles y en eso estamos", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios