masinteresmadrid.com

La alcaldesa de Madrid cumple 100 días al frente del Ayuntamiento de la capital

Botella tomó posesión el pasado 27 de diciembre.
Botella tomó posesión el pasado 27 de diciembre.

Todos miran a Botella

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:40h
La oposición en el Ayuntamiento ha calificado los primeros cien días de Ana Botella como alcaldesa revelan que Madrid es "un barco a la deriva" y que su gestión se define por "los recortes" y por haber hecho "peores y más caros" los servicios públicos a los ciudadanos. Cien días marcados por una casi completa renovación del organigrama municipal, un plan de ahorro y otro para mejorar la calidad del aire.
El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha remarcado que en el debate de investidura exigió a Botella que ejerciera un "liderazgo valiente" y que, pasados los cien días, constata que "no ha habido valentía ni liderazgo". "Creo que el Ayuntamiento es un barco que va a la deriva. No tiene hoja de ruta marcada y lo único que ha habido es estos cien días han sido recortes, tijeretazos y planes de ajuste", ha reprochado Lissavetzky para censurar la "falta absoluta de ideas" del equipo de Gobierno municipal para generar soluciones a la crisis.

Además, ha tildado la situación de la coorporación de "parálisis" por la mala gestión de la alcaldesa como el coste de la reforma del Palacio de Cibeles, que equivale a 70.000 euros el metro cuadrado de Madrid, para crear una "gran oficina". "Gestionan mal, han generado una total parálisis administrativa, no reequilibran territorialmente Madrid y recortan gastos sociales", ha apostillado el portavoz del PSOE para añadir que Botella es "corresponsables" de las políticas que ha desplegado el PP en los últimos años y que han llevado a la ciudad a una situación de "colapso".

Para IU, "un perfil menos político"
Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio matritense, Ángel Pérez, ha indicado que la actuación del nuevo equipo de Gobierno municipal es la de "un perfil menos político y más de gestión de los recortes derivados de las medidas del Gobierno Central y de los problemas financieros propios del Ayuntamiento". "Muchos de los que se presentan como recortes sólo son excesos anteriores que ahora, tras haberse denunciado de manera insistente y sin éxito desde la oposición, sí se corrigen como es el caso del despilfarro en alquileres de edificios", ha apuntado.

En síntesis, Pérez ha afirmado que la alcaldesa "se hace plenamente corresponsable del 'simpa' de Gallardón". Así, ha hecho especial hincapié en el modelo económico que defiende el PP y que, a su juicio, se plasma en proyectos como el de Eurovegas. "Denota el carácter de un gobierno que fía más el empleo a las promesas de un magnate americano que a la economía productiva", ha añadido. Entre los aspectos positivos le portavoz de IU ha destacado "el carácter más accesible de la alcaldesa y, por supuesto, que por fin ha llovido y eso quizás haya sido lo mejor de la gestión en estos meses pues ha venido a aliviar uno de los grandes problemas que padecen los madrileños", en referencia a la contaminación atmosférica.

UPyD, servicios "peores y más caros"
Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha remarcado que los cien días de Botella como alcaldesa están marcados por la "mala situación económica y financiera" de la ciudad, para remarcar que ella y su equipo de Gobierno son "corresponsables" de las "estrecheces económicas que ahora pagan todos los madrileños".

Durante este periodo, según Ortega, los ciudadanos padecen servicios públicos "peores" y "más caros", que se une al incremento de impuestos. Por tanto, el portavoz de UPyD ha reclamado "austeridad selectiva" que mantengan la calidad de las prestaciones sociales. Nos encontramos, por tanto, ante una alcaldesa con un margen estrecho de actuación y que no parece muy dispuesta a escuchar las críticas constructivas que le hacemos desde UPyD", ha remachado Ortega.

Balance de 100 días
Analizando su gestión, el plan de ajuste 2012-2022, la entrega a la Comunidad de Madrid del censo de la Cañada Real, la extensión del voluntariado o el Plan de Calidad del Aire han marcado los primeros días de gobierno de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, un periodo de tiempo en el que ya se han puesto en marcha hasta 66 actuaciones.

El primer bloque es el del ahorro, la austeridad y la eficiencia, donde se engloba la aprobación del plan de ajuste, requisito exigido por el Gobierno de España dentro del instrumento que permitirá al Ayuntamiento ponerse al día este mismo año en el pago a proveedores. Además de un ahorro de más de 550 millones de euros en sus dos primeros años de ejecución, el plan permitirá reducir notablemente la deuda financiera pendiente, que en 2012 alcanza los 6.641 millones hasta los 4.451 en 2015 para, simultáneamente, disminuir el porcentaje que representa la deuda sobre los ingresos corrientes desde un 170 por ciento en 2012 a un 108 en 2015, según datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid. Se trata, como recuerdan las mismas fuentes, de un límite por debajo del permitido por la Ley de Haciendas Locales, que es del 110 por ciento.

Nueva estructura municipal
A destacar también la aprobación de la nueva estructura del Gobierno Municipal, cuya reducción ha permitido un ahorro adicional de 1,04 millones de euros, que se suman a los más de 9 millones de euros que supuso la reestructuración de junio de 2011. En total, las dos reestructuraciones suponen un ahorro de más de 10 millones. Otra de las medidas es la reubicación de personal, de modo que las arcas municipales ahorrarán en alquileres no necesarios (más de 17,6 millones) mientras que se prevé que 373 empleados municipales más que hace cien días trabajen en el Palacio de Cibeles, procedentes de otros inmuebles.

La puesta en marcha de nuevos modelos de contratación, con el pago por la prestación de servicios en función de los resultados y la calidad, es otra de las acciones en marcha, igual que la renegociación para que se reduzca a la mitad la cantidad destinada por el Ayuntamiento al patrocinio del Open de Tenis en la Caja Mágica y la fusión del Patronato de Turismo y Promoción Madrid dando lugar a Madrid Visitors & Convention Bureau.

Esta integración, como destaca el Gobierno municipal, ha permitido ahorrar más de 3 millones de euros mientras que se mantienen todos los puestos de trabajo. Otras medidas económicas han sido la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2011 o la luz verde al sistema personalizado de pagos del IBI, mensual, bimensual, trimestral o semestral, con una bonificación del 5 por ciento.

También ligado al IBI está la aprobación de ayudas para que unas 35.000 familias con escasos recursos puedan afrontar el pago con una subvención de hasta 60 euros. Los 2,1 millones presupuestados se incluyen en el capítulo de medidas sociales. En el mismo saco se engloban los 1,8 millones de las ayudas que reciben familias con problemas económicos, a quienes se les rebajará el alquiler de las viviendas protegidas municipales.

Cañada Real
Sin duda, una de las iniciativas más destacadas en lo social durante los primeros cien días de mandato de Botella ha sido la elaboración y entrega a la Comunidad de Madrid del censo de la Cañada Real.

Según el documento, viven en ese tramo de la Cañada Real 5.666 personas y existen 1.004 parcelas, 2.175 edificaciones, 1.707 viviendas y 118 locales y negocios. Una vez elaborado se puede empezar a trabajar en la definición del acuerdo marco de contenido social a adoptar por todas las administraciones que exige la Ley de la Cañada Real Galiana.

Mención aparte merece igualmente la Campaña del Frío, con un incremento de la capacidad de acogida de la red estable (1.367 plazas) de atención a personas sin hogar en otras 479 plazas. Se distribuyen en el nuevo Dispositivo de Acogida de Pinar de San José y que ha sustituido al antiguo de la Casa de Campo.

A destacar también en el capítulo social la inauguración del centro de mayores Manuel Alexandre de Ciudad Lineal, el del Barrio del Aeropuerto o el de Navacerrada, en Puente de Vallecas, así como la prórroga del contrato del Samur Social, la puesta en marcha del Centro de Atención Integral a Mujeres en la antigua Casa de Baños de Tetuán o la cesión a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de una nueva sede en Moratalaz por un tiempo de diez años.

Estos primeros meses de Botella al frente del Ayuntamiento de Madrid también han sido los de la incorporación de 120 nuevos voluntarios mayores de 65 años, de modo que el Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento supera ya los 7.200, sin olvidar que su actividad se extenderá a las bibliotecas municipales.

En las medidas para mantener los servicios públicos y mejorar las infraestructuras se incluye la luz verde para la simultaneidad en las obras del Cañaveral, que permite compaginar los trabajos de urbanización y edificación, la nueva fase en las obras del intercambiador de avenida de América, el aparcamiento inteligente de la avenida de Portugal, la remodelación de la calle Santa Isabel o el carril bici de la calle Mequinenza.

Trámites on-line
Asimismo, se han habilitado nuevos trámites on-line, de modo que el registro electrónico se amplía con una docena de nuevos impresos que permitirán a los ciudadanos iniciar su tramitación desde la sede electrónica del Ayuntamiento, evitando así desplazarse hasta las oficinas municipales.

En cuanto a las medidas para impulsar la actividad económica y el empleo, durante estos primeros cien días se ha celebrado la segunda sesión de las siete mesas temáticas constituidas para revisar el Plan General de Ordenación Urbana y el reconocimiento desde el 17 de enero de la Agencia para el Empleo como Agencia de Colocación. 33. En los meses de enero y febrero se han atendido a 7.809 personas y 1.188 se han enviado a ofertas de empleo.

Destaca asimismo la aprobación del Plan Estratégico de Madrid Emprende 2012-2015, el incremento de los beneficios fiscales en el IAE para las nuevas microempresas, la subvención del 50 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social durante los primeros 18 meses de actividad para los autónomos menores de 30 años que se hayan dado de alta en este régimen a partir del 1 enero, la remodelación del Mercado de Alto de Extremadura o la rehabilitación de San Isidro.

Durante estos primeros cien días se ha aprobado la implantación de mediano comercio en suelos industriales y la implicación del Ayuntamiento en la gestión del aeropuerto de Barajas. También se ha dado luz verde a la futura implantación de una tienda Apple en el edificio de Tío Pepe en Sol y a un nuevo hotel junto al eje Prado-Recoletos.

La presentación del cuestionario olímpico Madrid 2020 ante el COI es una de las iniciativas de fomento del turismo, la cultura y el deporte, al igual que la reorientación de la estrategia de la gestión cultural de la ciudad, con Natalio Grueso como director de programación de Artes Escénicas.

Plan de Calidad del Aire
Por último, en las medidas de sostenibilidad ambiental destaca la aprobación inicial del Plan de Calidad del Aire. Ahora mismo se están analizando las alegaciones recibidas para ser incorporadas al texto las aceptadas. Este plan incluye iniciativas ya en marcha como que el cien por cien de las líneas de la EMT que prestan su servicio en la Zona de Bajas Emisiones estén compuestas por autobuses limpios, lo que se consigue con la instalación de filtros, la redacción del proyecto de ejecución del Eje Ciclista Mayor-Alcalá o la edición de 25.000 ejemplares de la Guía de la Bici.

Por otro lado, Valdemingómez será la primera planta en España que introduzca en la red gasista biogás procedente del tratamiento y gestión de los residuos. Una de las últimas medidas aprobadas ha sido la declaración del Centro como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios