Aunque tanto la sede de la FRAVM como las de sus asociaciones vecinales están cerradas, su actividad se ha multiplicado a causa del coronavirus. Los barrios también colaboran y ofrecen toda una red de apoyo de barrio crece y ayuda a todo el que lo necesita.
Con la crisis sanitaria, las organizaciones ciudadanas se han puesto a disposición de las administraciones para aliviar las necesidades de los vecinos y colaborar con el control de la epidemia de coronavirus.
Con el apoyo del Servicio de Dinamización Vecinal de la federación, así como otros como el Servicio de Acercamiento a los Recursos Muncipales de Empleo y el Barrio Más Joven, muchas asociaciones, colectivos juveniles y de mujeres se han movilizado para ayudar a los más vulnerables.
De momento, se ha creado el blog DinamizaTuCuarentena, que recoge información por distritos sobre las redes de apoyo mutuo, además de recursos de ocio y cultura y consejos saludables. En el blog se pueden encontrar direcciones y teléfonos de todos los grupos que se van creando y sus iniciativas. Lemas como #AbueloYoTeCuido, grupos para hacer la compra a quienes no pueden, ayuda para cuidar a los niños en casa, asesoría frente a la situación laboral...cada uno aporta lo que puede.
Puente de Vallecas fue el primer distrito que se movilizó con la creación de Somos Tribu -también está Somos Tribu Hortaleza-, para hacer frente a la crisis sanitaria, gracias al apoyo del Servicio de Dinamización Vcinal de San Diego, la Asociación Puente de VAllecas-San Diego y un grupo de jóvenes.
Somos Tribu tiene ya cinco subredes para los barrios de Nueva Numancia, San Diego, Carlota y Peña Prieta, Buenos Aires, Palomeras y Entrevías.
A través de grupos de Whatsap, se han creado recursos específicos de apoyo para los niños, jóvenes (especialmente en situación de calle) e iniciativas culturales, de ocio y apoyo laboral.