Este fin de semana ocho distritos recuperarán las calles peatonalizadas que se pusieron en marcha en mayo como medida para garantizar la distancia de seguridad frente al Covid. Se aplicará especialmente en distritos afectados por los rebrotes, como Carabanchel, Villaverde, San Blas-Canillejas.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado esta medida en el Debate sobre el Estado de la Ciudad: el ayuntamiento ha tenido en cuenta no sólo "criterios de movilidad", recuperando las vías que menos problemas generaron antes del verano, sino que la mayoría están en distritos del sur, coincidiendo con zonas donde más positivos de Covid-19 se han registrado las últimas semanas.
Así, este fin de semana se cortarán, de 8 a 21 horas, doce tramos de los distritos de Carabanchel, San Blas-Canillejas, Villaverde, Vicálvaro, Ciudad Lineal, Chamberí y Moncloa-Aravaca, alcanzando los 11,1 kilómetros y los 119.000 metros cuadrados de calzada reservada a los peatones.
Listado de calles peatonalizadas
En Carabanchel se peatonalizará Laguna, entre Oca - Vía Carpetana; el Paseo del Quince de Mayo Ermita del Santo - Julián González, y Paseo Ermita del Santo. En Centro será de nuevo peatonal los fines de semana el Paseo del Prado entre Carlos V y Cibeles.
En Chamberí, Fuencarral (entre Quevedo y Bilbao) y Bravo Murillo, entre Ríos Rosas y Cea Bermúdez, serán peatonales también los fines de semana. Arturo Soria será la vía peatonalizada en Ciudad Lineal.
Paseo de Camoens y Ruperto Chapí en su totalidad serán peatonales en Moncloa-Aravaca. En San Blas-Canillejas, Avenida Arcentales, y en Vicálvaro la Gran Vía del Este.
Ya en Villaverde, los madrileños podrán pasear los fines de semana por la Gran Vía de Villaverde y por el Paseo Alberto Palacios.
La Policía Municipal vigilará el buen funcionamiento de estas calles, que pueden ser compartidas por peatones, ciclistas, usuarios de patinetes, y de 12 a 19.00 horas, para menores de 12 años con bicis y patines, siempre que vayan con un adulto a pie y sin sobrepasar la velocidad de paseo.
Las bandas de aparcamiento se mantendrán, y los residentes en las zonas que deseen entrar o salir con sus coches particulares deberán justificar el motivo del viaje pidiendo asistencia a la Policía Municipal.
La medida de las peatonalizaciones provisionales se aplicó estando aún en pleno estado de alarma, llegando a ampliarlas hasta 36 calles y 331.000 metros cuadrados a mediados de mayo.