La Guardia Civil de Madrid ha lanzado el Plan 'Outscam' para evitar ciberestafas estas navidades a través de indicaciones y consejos para comprar de una forma más seguras por Internet, ha informado la Comandancia de Madrid.
Según han explicado, la irrupción de la pandemia del coronavirus ha conllevado un viraje en las formas de delincuencia que hasta el momento se presentaban como más comunes dentro de la Comunidad de Madrid, detectándose un descenso importante en las infracciones penales relacionadas contra el patrimonio.
Pero, el confinamiento ha provocado un incremento sustancial de tráfico de datos de la red, suponiendo así mismo un aumento en las infracciones penales relacionadas con las estafas, ha indicado la Guardia Civil.
Este incremento masivo de datos también ha implicado un cambio en las tipologías delictivas de estafa, siendo los más habituales cargos fraudulentos en cuenta bancaria o no autorizados con tarjeta, 'phising', estafas de venta entre particulares mediante páginas de compra y venta de artículos, denuncias falsas e interceptación de números de cuenta para pagos.
Por todo ello la Comandancia de Madrid ha elaborado un plan específico para la prevención y mejora en la seguridad de los consumidores frente a las estafas, denominado 'Outscam', que estará en vigor hasta el próximo 10 de enero, etapa de un alto volumen de compras de cara a la campaña navideña.
Decálogo para las compras seguras
Así, han elaborado un decálogo para compras seguras. Aconsejan desconfiar de grandes ofertas y, antes de realizar cualquier compra, investigar primero las opiniones de otros consumidores respecto al artículo que nos interese.
No se debe comprar con prisas y conviene navegar todo lo que sea necesario por la página para conocer la información sobre la empresa, el producto, gastos de envío, fechas de entrega, garantías ofrecidas, plazos de devolución, puntos de atención al cliente, formas de pago, etc.
El objetivo es comprar en páginas seguras. Para ello, es necesario realizar compras por Internet en dirección 'https://', la inclusión de un candado cerrado o una llave, el lema 'SSL' (Secure Socket Layer) o la pertenencia a alguna asociación o grupo que fomente la protección al consumidor.
Asimismo, hay que extremar la atención con webs extranjeras. La legislación del país en cuestión puede no ser similar a la española en materia de protección de los consumidores, por lo que ven conveniente estar alerta en lo concerniente a delegaciones o servicio de atención al público en España, envíos, devoluciones.
Se ha de evitar utilizar enlaces de correos y anuncios, ya que en numerosas ocasiones se tratan de web falsas a las que facilitan los datos. En cuanto a las modalidades de pago, es conveniente pagar con tarjetas especiales que puedes ir recargando, con plataformas o través de aplicaciones y páginas de confianza.