El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, aprobará esta tarde el esperado Plan de Navidad.
Un plan de medidas frente al Covid-19 de cara a las navidades que llega en un momento en el que ya ocho comunidades están fuera del escenario de "riesgo extremo" (una incidencia a 14 días por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes) contemplado en el plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19'.
Actualmente, la tasa de incidencia de casos de coronavirus en España por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días, se sitúa en los 265,76, si bien en Baleares se sitúa en los 198,35; en Canarias en los 78,90; en Cataluña en los 233,96; en la Comunidad Valenciana en los 248,55; en Extremadura en los 226,19; en Galicia en los 231,49; en Madrid en los 233,42; y en Murcia en los 233,42.
Aunque todavía se desconoce las medidas que se van a aprobar de cara a las fiestas navideñas, Illa adelantó este martes en el pleno del Senado que las celebraciones de Navidad van a ser diferentes, ya que las recomendaciones que se aprueben en el CISNS van a ir encaminadas a aspectos relacionados con la movilidad, las relaciones sociales y las actividades de diversa índole que se llevan a cabo en estas fechas.
Según el borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', que según han anunciado miembros del Gobierno va a sufrir cambios respecto al que se apruebe hoy, se proponía limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente.
No obstante, desde que se conociera el borrador, algunas comunidades autónomas ya han mostrado su desacuerdo en algunas medidas contempladas en el citado borrador como, por ejemplo, la relativa al número de personas máximo que se permitirán en las reuniones navideñas, proponiendo elevar esa cifra hasta diez.
Asimismo, en el pleno del CISNS también se va a abordar la situación actual sobre las vacunas disponibles; y se presentará el informe del grupo de trabajo sobre el marco para la realización de una evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia Covid-19.
"Algo menos restrictivo", pide Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado esta mañana que todavía no han recibido el documento sobre el plan de navidad del Ministerio de Sanidad que se va a tratar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de esta tarde, pero, a raíz de la información publicada por los medios de comunicación, ha apuntado que "a lo mejor no debe ser tan restrictivo", en alusión a los cierres perimetrales. "Tampoco se ha demostrado una clara eficacia de la medida", ha agregado el consejero madrileño, en una entrevista en Antena 3.
Sin embargo, ha subrayado que "hay que partir de la base de que hay que tener un control epidemiológico, saber cómo se están comportando las incidencias acumuladas en las distintas regiones de España y a partir de ahí tomar la decisión".
En cuanto a la excepción para el "reagrupamiento familiar", ha considerado que "hay que tener mayor claridad a la hora de tomar ese tipo de decisiones".