El concejal-presidente de Hortaleza, Alberto Serrano (Cs), y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), se reunirán en la tarde de este jueves con asociaciones vecinales del distrito ante el rechazo ciudadano al proyecto de parking en Mar de Cristal, han confirmado fuentes municipales.
La reunión se producirá después de que este fin de semana una veintena de colectivos ciudadanos de Hortaleza se echaran a la calle en una manifestación contra la "fiebre de aparcamientos" en el distrito y que tiene en la diana a dos parkings, el proyecto para el del solar en Mar de Cristal y el actualmente ocupado por Iberdrola, junto al colegio público Juan Zaragüeta.
El concejal del distrito ya mostró en redes su "respeto" hacia la manifestación, donde adelantó que este jueves se celebrará una reunión, ya agendada antes de que tuviera lugar la protesta, "para que los vecinos puedan trasladar sus opiniones".
Serrano invitará, como explicaba en su cuenta de Twitter, a que los partidos políticos sugieran la participación de dos vecinos o asociaciones que consideren representativos, además de convocar, al margen, a los Foros Locales.
Confía en garantizar así "pluralidad de opiniones", para que el delegado Carabante "pueda tomar nota sobre la opinión de todos". "Nunca se ha hecho nada parecido en el distrito", aseguraba.
Rechazo al proyecto de la oposición
Tanto Más Madrid como el PSOE han criticado la inclusión en el proyecto de presupuestos de 2021 del aparcamiento disuasorio en Mar de Cristal, con 2,2 millones de euros, a pesar del rechazo vecinal y de que "el presidente del distrito (de Hortaleza, Alberto Serrano, de Cs) se había comprometido en varias ocasiones a paralizar el proyecto hasta lograr un consenso con las entidades vecinales y los grupos municipales", apuntaba Más Madrid en un comunicado.
Hasta 8.500 residentes participaron en el mandato pasado en una consulta ciudadana sobre el descampado junto a la calle de Arequipa. Su decisión fue que se destinara a un parque y a espacios culturales y de encuentro, no a un parking.
En junio de este año, el Pleno del distrito aprobó la paralización del proyecto hasta ser evaluado por los grupos políticos y entidades vecinales. Se consiguió con los votos favorables de Más Madrid y PSOE y la abstención del PP, Cs y Vox.
Las formaciones de izquierda ponían además de relieve que Hortaleza ya cuenta con otros dos estacionamientos proyectados, a los que los vecinos y vecinas no se oponen y que pueden absorber la demanda en las zonas de Fuente de la Mora y Canillejas.