masinteresmadrid.com

La protesta está convocada a las 12.00 horas, entre el parque del Movimiento Vecinal y el polideportivo Luis Aragonés

El movimiento vecinal de Hortaleza convoca este sábado una nueva manifestación contra el macroparking de Mar de Cristal

Pancarta en Hortaleza que llama a la partipación en la manifestación del sábado.
Ampliar
Pancarta en Hortaleza que llama a la partipación en la manifestación del sábado. (Foto: Plataforma contra el Macroparking de Mar de Cristal)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
jueves 18 de marzo de 2021, 09:14h
La protesta llega después de que los vecinos descubriesen que, "pese al acuerdo del Pleno de la Junta de Hortaleza de paralizar el proyecto hasta no ser debatido con las entidades ciudadanas, se habían destinado 2,2 millones de euros a su construcción en el presupuesto de 2021".
El movimiento vecinal de Hortaleza convoca este sábado una nueva manifestación contra el macroparking de Mar de Cristal
Ampliar
(Foto: Plataforma contra el Macroparking de Mar de Cristal)

La FRAVM ha explicado que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, sólo ha mostrado "un anteproyecto, que contempla asfaltar dos tercios de la parcela como aparcamiento de superficie, para cerca de 400 coches, junto a un instituto y un centro de salud, además de habilitar una dársena para los autobuses que tienen su cabecera en Mar de Cristal".

La ciudadanía se siente "engañada, porque el anteproyecto estaba fechado en junio de 2020 y en septiembre el concejal presidente de Ciudadanos, Alberto Serrano, dijo que no había ningún proyecto", ha apuntado una de las portavoces de la plataforma contra el parking, Raquel Collado.

Ahora, tras recoger más de 5.000 firmas en contra de la construcción del parking, tanto en Change.org como en las mesas que se han instalado en la calle durante dos meses, las asociaciones integradas en la Plataforma contra el Parking de Mar de Cristal vuelven a manifestarse, para "demostrar el gran rechazo vecinal y exigir al Ayuntamiento que cumpla los compromisos adquiridos en el Pleno de la Junta de Hortaleza".

En el solar, calificado como zona deportiva, ya estuvo prevista la construcción de un polideportivo paralímpico dentro de la candidatura de Madrid 2020 impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón. Posteriormente, el gobierno de Manuela Carmena realizó una consulta ciudadana en la que 8.000 vecinos del barrio votaron a favor de transformar la parcela en una zona verde con equipamientos culturales, deportivos y de disfrute peatonal.


Una biblioteca, antigua reivindicación muy necesaria

En el Pleno del distrito celebrado en enero se aprobó también instar a la Comunidad de Madrid a que construya una biblioteca, demandada hace casi una década, que ya estaba prevista en otro solar cercano, en la calle de Arequipa.

"Pero, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ahora destinarlo a nuevas instalaciones del Samur", ha indicado la Plataforma, después de recordar que Hortaleza sólo tiene una pequeña biblioteca en Huerta de la Salud y otra, en Sanchinarro, siendo "el distrito con la tasa más baja de libros por habitante en bibliotecas públicas, con un 0,52, en una Comunidad como Madrid que ya de por sí tiene la tasa más baja de España en bibliotecas por cada 100.000 habitantes".

La Plataforma contra el Parking en Mar de Cristal estima, además, que este aparcamiento disuasorio, "que no beneficia a los vecinos de Hortaleza, atraerá coches de otros barrios, generando más contaminación y atascos".

"No es necesario, ya que se ha comprobado que a diario hay miles de plazas vacías en los aparcamientos gratuitos del centro comercial Gran Vía de Hortaleza o el Palacio de Hielo", han argumentado.

Familias del CEIP Juan Zaragüeta

También participarán en la marcha del sábado los padres y madres del colegio público Juan Zaragüeta, que exigen al Ayuntamiento de Madrid que obligue a Iberdrola "a cumplir el acuerdo de Pleno de Cibeles y abandonen el solar colindante con este centro, que les fue cedido como aparcamiento por el área de Desarrollo Urbano", con Mariano Fuentes (Cs) a la cabeza.

Ese espacio es reclamado para uso infantil, en aras de mantener las distancias de seguridad en tiempos de COVID-19. Las familias piden al Ayuntamiento que actúe con la empresa eléctrica "de manera igual de contundente que con otros colectivos más débiles".

"Iberdrola ya había pedido medidas cautelares para no cumplir ese acuerdo del Pleno el 31 de diciembre, pero también ha recurrido a los tribunales para paralizar la devolución del terreno, cuya cesión vencía este 11 de marzo", ha recordado el AMPA del centro educativo.

Los familiares han tachado la actuación de Iberdrola de "greenwashing", porque "la eléctrica se anuncia como una empresa defensora del medioambiente, mientras promociona el uso del coche particular entre sus empleados a costa de la salud y el derecho a espacios deportivos y de juego de los niños de Infantil y Primaria del Zaragüeta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios