Las aulas y los patios de casi 40 colegios madrileños se llenarán un verano más de risas de los escolares que pasarán en ellos los meses de julio y agosto. Serán 8.400 niños, niñas y jóvenes que participarán en el programa de Centros Abiertos del Ayuntamiento tanto en la modalidad de inglés como de educación especial.
Juegos deportivos, talleres de nutrición o reciclado, dinámicas de sensibilización en discapacidad, excursión al aire libre por Madrid, actuaciones y películas son algunas de las actividades que realizarán los alumnos de Infantil y Primaria en los centros abiertos en inglés.
Otras actividades recreativas y socioeducativas servirán para reforzar la autonomía de menores y jóvenes con diversidad funcional, y edades comprendidas entre 3 y 21 años, que participarán en los centros abiertos especiales.
Cada turno, un argumento distinto
Cada turno de los campamentos en inglés, con una duración de 15 días, tendrá un argumento diferente para despertar la imaginación de los participantes. Y la programación de cada día se adaptará a tres temas distintos: ‘Descubre tu talento’, ‘Un paseo por la selva’ y ‘Esculturízate’.
En el primer turno, los chicos y chicas podrán descubrir a diario un nuevo talento: la comunicación, las manualidades, el baile, los deportes, la investigación, la creación literaria, la tecnología y la interpretación. En la última jornada se revelarán los ‘talentos escondidos’ que cada participante podrá sacar a la luz y que servirán también para concienciar sobre la discapacidad.
‘Un paseo por la selva’, en la siguiente quincena, ofrecerá juegos como ‘sobrevive un día en la selva’, momentos de ‘relajación a la luz del sol’ o talleres para construir instrumentos musicales africanos. Habrá expresión corporal con la ‘danza de la lluvia’, taller de educación ambiental, manualidades con la creación de caretas de animales salvajes y la actividad intercultural ‘Los rinocerontes y los leones jugamos juntos’.
El último turno, dedicado a la escultura, comenzará con una decoración de los espacios dedicados a salas de creación. A continuación, habrá talleres de plastilina, papel maché, collage, arcilla, esculturas de grandes dimensiones, obras con materiales reciclados, modelado con una sola mano o con los pies para sensibilizar sobre la discapacidad y el juego de escape ‘Huida del museo’.
En todos los turnos se celebrarán asambleas diarias y juegos de presentación, así como grandes fiestas de final de campamento. El día comenzará entre las 7.30 y 9.00 horas, con entrada flexible, y la salida entre las 15.15 y 16.00 horas. El desayuno y la comida, con menús adaptados, están incluidos.
Las plazas se han repartido de la siguiente manera: 3.150 para Educación Infantil y 4.725, para Educación Primaria. Y se han reservado 1.274 plazas para familias vulnerables, que son gestionadas directamente por los servicios sociales de los distritos. Los menores con discapacidad motora y con problemas en el desplazamiento se han inscrito en el Centro de Infantil y Primaria (CEIP) Parque Aluche, donde habrá servicio de enfermería.
Los menores y jóvenes con diversidad funcional cuentan con 520 plazas en los centros abiertos especiales, repartidas en las cuatro quincenas de julio y agosto. Además de sus actividades, se incluye comedor, rutas de transporte adaptadas y servicio de acogida en cada centro, desde las ocho de la mañana, para los que acuden directamente al colegio.
Las actividades se organizan en grupos de convivencia estable, de unos cinco participantes y dos monitores, más coordinación, enfermería y una persona de limpieza durante toda la jornada.
Protocolo sanitario
Debido a la situación de crisis sanitaria que todavía vivimos, la participación en los centros abiertos está sujeta a requisitos como no padecer enfermedades de alto riesgo, estar libre de síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, etc.) y no convivir o tener un contacto estrecho con personas que han dado positivo.
Con el fin de garantizar la seguridad de todos los participantes, se comprobará diariamente su estado y el de los monitores. A la llegada se tomará la temperatura y, si durante la actividad se mostrara algún síntoma, se avisará a la familia para que recoja al menor.
Inscripción para las plazas vacantes
El sorteo de las plazas se realizó el 8 de junio. Aquellas que han quedado libres o que queden vacantes por falta de solicitudes o por impago de las adjudicadas, se podrán adquirir directamente desde el 17 de junio en la web municipal. En esta fase no es imprescindible estar empadronado en Madrid.
Una semana antes del inicio de las actividades de cada turno podrán adquirirse estas plazas de la siguiente manera:
Centros abiertos primera quincena de julio: hasta el 23 de junio.
Centros abiertos segunda quincena de julio: hasta el 12 de julio.
Centros abiertos primera quincena de agosto: hasta el 26 de julio.
Centros abiertos segunda quincena de agosto: hasta el 10 de agosto.