El Ayuntamiento de Madrid lanza una nueva edición del programa para la conciliación familiar 'Centros Abiertos', que puede solicitarse a través de la Plataforma de Actividades Municipales (PLACT) hasta el próximo 7 de noviembre.
El objetivo es "facilitar a las familias la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares", por lo que el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad oferta más de 2.000 plazas para la modalidad de inglés y alrededor de 150 para la categoría especial (dirigida a niños y jóvenes con discapacidad).
El programa municipal ofrece un servicio de actividades lúdico-educativas en colegios públicos y de Educación Especial, que promueve "la socialización de los menores en un entorno en el que se fomente el compañerismo, la creatividad, la igualdad y el respeto".
Centros Abiertos en Inglés
En la tipología de Centros Abiertos en inglés, dirigida a menores de entre tres y 12 años empadronados en la ciudad cuyos padres, madres o tutores legales trabajen durante las vacaciones de Navidad, se ofertan más de 2.000 plazas, distribuidas en 21 colegios públicos de Infantil y Primaria.
Las familias podrán hacer uso de este recurso los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, en horario de 7.30 a 16.00 horas, que incluirá el desayuno y la comida, compuesta por "alimentos saludables y sostenibles".
Como en las convocatorias precedentes, se ha establecido una reserva de seis plazas por centro para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en colegios ordinarios de Educación Infantil y Primaria.
Más información e inscripcciones, en este enlace.
Centros Abiertos Especiales
Por su parte, los Centros Abiertos especiales están destinados a "personas con cualquier tipo de discapacidad, de entre tres y 21 años, escolarizadas en centros específicos de Educación Especial".
Para ellos, se ofrecen alrededor de 150 plazas, repartidas en tres colegios públicos de Educación Especial, en horario entre las 10.00 y las 16.00 horas, durante los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.
Esta modalidad incluye "la posibilidad de servicio de acogida desde las 8.00 horas y también de ruta adaptada, desde las 9.00 horas, con paradas prefijadas". En esta tipología se prioriza la función socializadora que aporta al usuario, por lo que no se exige que trabajen ambos progenitores.
Más información e inscripciones, en este enlace.