El Ayuntamiento de la capital lanza un concurso internacional de ideas dirigido a creativos para dar con la identidad visual de Madrid, un icono como es la Torre Eiffel en París o la manzana mordida y la Estatua de la Libertad, en Nueva York.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado el concurso en el marco de la feria del turismo Fitur, que se celebra en Ifema. Allí ha destacado que la vuelta presencial de Fitur es "esencial". "Fuimos la primera feria que se abrió al mundo y fue indicativo de lo que es Madrid, la primera ciudad que comenzó a abrirse y a respirar", ha destacado la vicealcaldesa.
"Madrid ha sido un ejemplo de hacer coexistir la economía, la cultura y salud", ha insistido Villacís, que ha pasado a poner el foco en el Índice Mori, que señala a la capital española "como la novena con más capacidad de atraer inversión". Es la primera vez que Madrid aparece en este ranking.
Ahora se trata de trasladar esos datos a una identidad visual. Para eso, el Ayuntamiento lanza, desde este miércoles y hasta el mes de marzo, un concurso internacional abierto a creativos para dar con la imagen de la marca Madrid.
"Cuando pensamos en Nueva York, se nos viene a la cabeza la estatua de la libertad o la manzana mordida; en París, la torre Eiffel. Madrid tiene todo, pero le falta un icono, que es lo que estamos buscando en los creativos de todo el mundo", ha explicado Villacís.
Las bases del concurso
Las bases, el briefing y toda la información sobre la convocatoria se pueden encontrar en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) www.contrataciondelestado.es y en www.marcamadridciudad.es.
El concurso se desarrollará con intervención de un jurado internacional, que valorará las propuestas de forma anónima e imparcial, atendiendo únicamente a los criterios establecidos en las bases.
El certamen, que cuenta con un presupuesto total de 170.000 euros, tiene una primera fase eliminatoria cuyo plazo de presentación de documentación finalizará el 21 de marzo de 2022.
Tras esa fase de selección previa, el jurado procederá a valorar las propuestas iniciales presentadas de forma anónima. Los seleccionados de esta segunda fase (un mínimo de tres y un máximo de cinco) pasarán a la fase final, para la que contarán con 45 días para presentar los proyectos definitivos.
El ganador del concurso resultará adjudicatario de un contrato para la elaboración del manual de uso y estilo de la identidad visual de la ciudad de Madrid.